Regionales

La fiscal Gómez anticipó que más empresarios denunciarían a dirigentes del Supa por extorsión

La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, anticipó que más empresarios de la industria pesquera podrían denunciar a dirigentes del Supa por presuntas extorsiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/02/2024 - 00.00.hs

En diálogo con Radio 3, la funcionaria habló sobre la audiencia de apertura de investigación en la que se dictó la prisión preventiva para los cinco dirigentes gremiales, acusados de haber solicitado «coimas» a empresarios del sector, a cambio de garantizar el desarrollo de la actividad de la estiba.
Ante la estrategia de los acusados de acogerse a los fueros y el dictado del arresto domiciliario, aclaró que «no nos opusimos porque no deja de ser una prisión preventiva, cambia el lugar nada más; esta gente está dentro de su casa pero no puede salir ni siquiera a la vereda» y agregó que «a los efectos, es lo mismo».

 

«SE ANIMARON A DENUNCIAR»
Por otra parte, Gómez anticipó que «esta situación de la prisión preventiva (de los dirigentes gremiales) permitirá a la Fiscalía que haya otro grupo de empresarios que se animen a realizar las denuncias, que hasta ahora no las habían radicado por temor» y detalló que los empresarios del sector afectados por la maniobra extorsiva «son la mayoría».
Sin embargo, puntualizó que «cinco de ellos fueron los que se animaron primeramente a radicar la denuncia», sumando a ello que «se sumarán más damnificados».

 

FUEROS SINDICALES
Durante la audiencia celebrada anteayer, Gómez, encargada de la imputación, declaró que los sindicalistas «utilizaron el gremio que conducen como un medio para obligar a los empresarios a transferir dinero mediante amenazas para sus propios beneficios particulares. Presionaban en función de la rápida descomposición de la materia prima, afectando seriamente al medio ambiente. Para ello se cubrían en un falso conflicto de incumplimiento paritario».
Asimismo, la funcionaria judicial sostuvo que, si bien existen en principio los fueros gremiales, para este caso aplica la jurisprudencia del Alto Tribunal de la provincia de Chubut en AUTOS «HG S/HABEAS CORPUS» PUERTO MADRYN EXPEDIENTE Nø 100.193 AÑO 2016. A pesar de que no es pacífica la jurisprudencia, en este caso es provincial y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut se ha expedido en este sentido, y es lo que la fiscal entendió, ante lo cual consideró que es aplicable al presente caso a la jurisprudencia citada.
En la audiencia, la fiscal de Rawson solicitó la acción del proceso de desafuero de los sindicalistas imputados. Esta decisión, explicó, determinará el destino del proceso, ya que de no ser aplicable a este caso la jurisprudencia citada, no solo no se procederá al pedido de prisión preventiva, sino que los acusados no comparecerán al proceso, ya que solo lo harán «de manera voluntaria».
«No se puede decir que tener fueros sea un escudo para la impunidad», señaló la fiscal. «La tutela gremial no implica un derecho especial del cual gozan los representantes gremiales», agregó Gómez. Y en ese sentido, recordó que la Ley 23.551, relacionada con los derechos de los trabajadores, en la cual se apoyaron los constituyentes para implementar los fueros gremiales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?