Regionales

«Las comisarías de Trelew están colapsadas», dijo Camila Banfi

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, encabezó ayer por la mañana una recorrida junto al intendente Gerardo Merino en donde se realizó un relevamiento de los espacios carcelarios para saber en qué condiciones se encuentran. Sobre ello, la presidenta del Superior Tribunal alertó que existe «superpoblación» de detenidos y que esto impacta «en los sistemas de seguridad».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2024 - 00.00.hs

En el marco de la labor del Poder Judicial, Camila Banfi recorrió las cuatro comisarías de la ciudad, y también algunos centros de detención, donde pudo interiorizarse de cada situación. Por ejemplo, en la Comisaría Primera «hace bastante que está en obra y la parte de los calabozos fue clausurada», pero «constatamos que están trabajando y la semana que viene estarían en condiciones para alojar detenidos». Asimismo, Banfi y su equipo entrevistaron a los presos que provienen del Servicio Penitenciario Federal y reclusos que no son oriundos de Trelew, con el objetivo de conocer la distribución de los mismos y de qué manera podrían optimizarse ciertas cuestiones de ocupación.
En la Primera «tenemos 12 personas detenidas, de los cuales dos son del sistema federal, dos condenados y ocho son procesados». En este sentido, Banfi cuestionó la distribución de las personas que están privadas de la libertad, aludiendo que existe «superpoblación» y esto «pone en riesgo los sistemas de seguridad».
Mientras, el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y la Alcaidía «también están cuestionados por tener sobre población», ya que «en el primero hay 240 internos, siendo que está construido para 70», alertó.
En la ciudad «tenemos 300 detenidos y las comisarías están colapsadas», y una posible solución para que esto no siga acrecentando es «incrementar las plazas de detención».
A la par de Merino, coincidieron que «tenemos que sentarnos a analizar la operatividad del sistema carcelario». La máxima autoridad del Poder Judicial del Chubut agradeció al mandatario por su interés en la problemática: «Quisimos convocar al Intendente porque sabemos que es una preocupación constante este tema», expresó.
«Mientras más presos haya en comisarías, más policías disponibles tenemos que destinar a su custodia», sostuvo.
«Para las personas que han logrado que los autores materiales de los crímenes estén en prisión, es una retribución muy grande. Si mañana se van estas personas, se vulnera el valor de la justicia», remarcó en este aspecto de la redistribución de reclusos.
El balance de la recorrida «fue positivo, y ahora tenemos una lista de cosas en las que trabajar», agregó. «Le dije al Intendente: echarnos culpas no sirve, hay que sentarnos a trabajar cumpliendo el rol que tiene que cumplir cada uno», concluyó.
Además del intendente y la ministra, participaron de la actividad el secretario de Gobierno, Mario Romeo; el doctor Sergio Rey; de la Defensa Pública; el jefe de la Unidad Regional, Gabriel Araujo; y el coordinador municipal de Seguridad, Adrián Muñoz.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?