Regionales

Diputados nacionales de la Patagonia pidieron informes a Nación por presunta pesca ilegal de merluza

Los legisladores nacionales de Unión por la Patria que representan a las provincias patagónicas, exigieron al Gobierno nacional información sobre la presunta pesca ilegal de merluza negra por parte del buque Tai An.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 00.00.hs

La maniobra fue denunciada por empresas que operan en el Mar Argentino ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En un escrito que presentaron anteayer ante las autoridades del organismo, remitieron pruebas satelitales que dan cuenta de buques realizando operaciones de pesca sobre el área de distribución de la especie, además de que la firma oferta merluza congelada a bordo en mercados de China y Estados Unidos.
En el pedido de explicaciones, los legisladores patagónicos solicitan se informe si la empresa a cargo del buque realizó algún tipo de presentación ante el Consejo Federal Pesquero «con la finalidad de conseguir autorización para la pesca de merluza negra de la Reserva de Administración, por parte del buque Tai An». Además, solicitaron detalles de las tramitaciones de los expedientes en el procedimiento administrativo y de fiscalización que señala la ley de Pesca para poder determinar su cumplimiento efectivo. 
«El hecho de que el Consejo funcione a medias, como el resto del Estado nacional, redunda directo contra la industria nacional, no sólo en cuanto a la regulación en todos sus aspectos, sino también en todo lo que tiene que ver con trámites de permisos y otras cuestiones. En caso de que se configure la captura excesiva e ilegal de merluza negra por parte del buque Tai An, estamos frente a una amenaza directa para la conservación de los recursos naturales, nuestra soberanía y la biodiversidad marina en el Mar Argentino», señaló el diputado nacional, José Glinski. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?