Regionales

Hollmann: «Hoy hay una impronta distinta en la Legislatura, en tres meses se trabajó más que durante todo el año pasado»

El diputado y presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, anticipó algunos de los principales proyectos que se tratarán en la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy, a partir de las 11 de la mañana, en la Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 00.00.hs

En los estudios de FM EL CHUBUT, analizó distintas cuestiones relacionadas con el desarrollo productivo, la seguridad y el desempeño de la actual composición de bloques legislativos, que «en tres meses superaron la cantidad de horas trabajadas» por la anterior Legislatura durante todo el año pasado.

 

SEGURIDAD
Hollmann contó que «tuvimos una reunión con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra, tratando dos proyectos que se presentan en esta sesión» y describió que «se están trabajando en comisión, y se está haciendo una labor en conjunto con la Justicia y el Ministerio de Seguridad».
En materia de seguridad, recordó que en sesiones extraordinarias se aprobó el Comando Unificado y, en relación a los dichos del gobernador Ignacio Torres, quien planteó que la reforma del Código Procesal Penal deberá aprobarse antes de mayo, destacó que «es un tema que hay que trabajarlo, porque no es sencillo de resolver, hay diferentes miradas; hay un proyecto que está en Comisión y está para tratarlo, pero cuando se trabajan los proyectos de forma participativa, enriquece a todos».
Asimismo, sostuvo que «la seguridad es un tema sensible y transversal a toda la provincia; tiene que ver con pensar medidas preventivas y también hay cuestiones que están relacionadas con el funcionamiento de la Justicia: ahí entra el Código, además de que hay que revisar las cuestiones penitenciarias».

 

LABOR LEGISLATIVA
«Estamos trabajando muy bien. Era costumbre que en verano no se trabaje en Legislatura. Tenemos una agenda interesante, hoy hay una impronta distinta y hay mucho entusiasmo. Hay una madurez política muy importante, donde más allá de las diferencias hay una idea de tratar los diferentes proyectos que llegan a la Legislatura. Con muchos de ellos se han dado debates en comisión y en el recinto, y actualmente el diálogo está abierto con todos los bloques; el concepto de ‘grieta’, hoy en la Legislatura no lo tenemos», manifestó Hollmann.
Sobre la anterior composición de la Legislatura, reveló que «todo el trabajo legislativo que se hizo en 2023, en horas de trabajo, fueron 18 horas de sesiones; y en lo que vamos desde que se inició el Gobierno, llevamos 20 horas; en tres meses superamos las horas de trabajo en el recinto de lo que fue año pasado».

 

POLITICA 
«Hace poco tuve una reunión con los presidentes provinciales del PRO, además de referentes nacionales, entre ellos Mauricio Macri. Cuando me preguntaron cómo estábamos en Chubut, dije que estábamos muy bien, porque Nacho Torres se ha consolidado con un referente dentro del espacio y con un liderazgo claro en la provincia, que lleva a tener adhesiones de diferentes espacios políticos», mencionó el legislador y titular del bloque Despierta Chubut.
También opinó sobre la disputa interna que hoy atraviesa el PJ, espacio que actualmente no arroja definiciones concretas respecto de los posibles candidatos a presidirlo: «No sé si hay dos PJ, no puedo hablar de otro espacio, pero nosotros estamos abiertos al diálogo y para que se pueda llevar a cabo, tiene que haber dos interlocutores dispuestos a dialogar. Hoy está dado el marco de diálogo que se tiene que dar en los diferentes espacios políticos de Chubut. Hay otra mirada que es de dejar de lado la política partidaria y pensar en lo que nos pasa a nosotros como vecinos de la provincia. Hay que priorizar lo que pasa en Chubut y en los municipios, y tenemos que trabajar necesariamente pensando en lo que le hace mejor a cada uno de los vecinos», opinó.
Y remarcó: «Siempre hay ‘tironeos’ políticos o diferentes miradas, pero no hay que perder el eje, porque cuando te toca gobernar, tenés que gobernar para los que te votaron y para los que no, y en ese marco, queremos tener los consensos necesarios para trabajar por los chubutenses».

 

INTERNA DEL PRO NACIONAL
Consultado sobre su apoyo a Mauricio Macri para presidir el PRO a nivel nacional, hoy encabezado por Patricia Bullrich, el diputado fue contundente: «Sí. Siempre fue un referente indiscutido y cuando hay un liderazgo tan fuerte como el de Macri, esos liderazgos tienden a ordenar los partidos. Cuando perdió las elecciones de 2019, dio un paso al costado y ahí es cuando aparecieron los ‘tironeos’ para ocupar el lugar. Tuvimos desinteligencias internas que llevaron a los resultados que tuvimos en las últimas elecciones (nacionales)».
Sobre esto último, señaló: «Creemos en el liderazgo de Macri como un ordenador de esta mala experiencia que hemos tenido en el último tiempo, en la cual pasamos de ser Gobierno nacional, a ser primera oposición y a quedar terceros en una elección».

 

PARTIDO PROVINCIAL
«Nosotros hoy tenemos dos socios prioritarios, que son el radicalismo y el PRO, pero en este camino electoral hemos encontrado diferentes socios que se fueron sumando. Varios referentes fuertes, de diferentes espacios, tiene una intención de poder confluir políticamente en un espacio común. Lo que sí veremos es cómo se hace eso, si es a partir de un partido político, que creo que están las condiciones, o bien de una alianza más amplia para sumar a los diferentes partidos. Hoy, Juntos por el Cambio tiene un capital político muy importante, que lo construimos con nuestros socios; y hay que trabajar en eso. Hay muchos sectores con los que nos podemos sentar y dialogar», planteó Hollmann.
También, «esto nos da un espacio común, que no es un frente, es un partido donde confluyen referentes de diferentes espacios y hace que podamos tener un volumen político propio a nivel provincial, para dar las peleas que necesitamos dar», expuso.

 

PRODUCCION Y DESARROLLO 
Por otro lado, Hollmann habló sobre el futuro de la provincia en términos de desarrollo productivo y señaló que «la apuesta está en tener una agenda de desarrollo que tenga que ver con la explotación de los recursos naturales; tenemos una provincia tan grande que tiene mucho potencial en la cordillera; tenemos recursos para explotar que son infinitos» y recordó que «en 2003 tuvimos el famoso plebiscito de Esquel, pero tampoco trabajamos en qué se iba a desarrollar la cordillera, y nunca pudimos fijar un rumbo sobre qué vamos a hacer en la zona; tenemos que tener un horizonte productivo y políticas de desarrollo» y aclaró que «la minería, hoy no es un tema de agenda».
El diputado hizo énfasis en que «para revertir la situación en el Valle, que es delicada, se está hablando de crear una subzona franca; en Puerto Madryn se habla de desarrollar energías alternativas, y lo cierto es que hay muchas cuestiones para charlar, pero hoy la minería no está en agenda, porque para avanzar en ciertos temas primero tiene que haber cuestiones subsanadas: una es la paz social». 

 

PROYECTOS Y ANALISIS
De cara a la sesión que se desarrollará hoy, el legislador indicó que «tenemos varios proyectos, uno sobre juicios por jurados y otro sobre juzgados de Paz». En el caso del primero, calificó a la iniciativa como «innovadora», aunque puntualizó que «hay cuestiones de implementación que se tienen que modificar, porque copiamos una ley que había funcionado, pero cuando fue aprobada ya estaba desactualizada, básicamente con el costo, porque el mismo es muy alto, pero con algunos ajustes y sin perder el espíritu, se puede acomodar».
También «tenemos el Tribunal de Faltas provincial, que no existe pero se quiere implementar; hay otros proyectos de fondo, como el del Código Electoral Provincial, donde la idea es ir trabajándolo durante todo el año con una comisión especial», apuntó Hollmann, concluyendo que «hay que hacerlo ahora, porque el año que viene tenemos elecciones; hay que tratarlo con anticipación y de forma participativa».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?