Regionales

El sector comercial de Rawson y el Valle manifestó su apoyo a reformas en materia de seguridad y Justicia

La inseguridad es, actualmente, la principal preocupación para los comerciantes del Valle Inferior del río Chubut. Desde hace varios años, la iniciativa de modificar el Código Procesal Penal fue materia de debate, y a pesar de las sucesivas reuniones entre damnificados, comerciantes y operadores judiciales, el proyecto nunca se vio traducido a hechos concretos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 00.00.hs

Ahora, ante la fecha límite impuesta por el titular del Ejecutivo provincial, la idea de modificar el CPP parecería estar más cerca, y ello ha generado distintas repercusiones en las cámaras mercantiles de la zona.

 

«UN PASO FUNDAMENTAL»
Por un lado, la Cámara de Comercio de Rawson celebró que haya habido avances concretos en el otorgamiento de herramientas a la Justicia para atacar el flagelo de la inseguridad y sancionar un nuevo Código Procesal Penal.
«Los comerciantes de Rawson hemos sido activos en la problemática, buscando aportar soluciones con el sistema de seguridad y la vinculación de las cámaras de los negocios al monitoreo, así como también con innumerables reuniones mantenidas con legisladores, jueces, fiscales, la Policía, así como también con referentes barriales para poder escuchar de primera mano cuáles son las preocupaciones», expresaron desde la entidad.
En ese sentido, valoraron que el Gobernador se haya puesto al frente del reclamo y que se haya anunciado la posibilidad que para mayo pueda salir la reforma al Código que se venía postergando hace más de un año. «Creemos que este puede ser un paso fundamental para terminar con las excusas y la denominada puerta giratoria, donde muchos se ven amenazados por los mismos de siempre», afirmó el titular de la Cámara de Comercio, Néstor Feu.

 

NUEVO DEBATE
Asimismo, el titular de la entidad indicó que la inseguridad «ha sido una gran traba para que muchos comerciantes se decidan por nuevas inversiones y muchos otros han dejado la actividad ante el temor de sus familias por no tener garantizado lo mínimo de volver a sus casas tras la jornada laboral». Agregó que «desde hace algunos años la convivencia con estos índices de inseguridad ha implicado un gasto fijo para los comerciantes que deben dotarse de cámaras, la contratación de empresas privadas, o del funcionamiento de sistemas antirrobo en cada uno de los locales».
De la misma forma, el empresario solicitó que también se ponga a disposición en la Legislatura el debate para un nuevo Código de Contravenciones que contemple los hurtos menores que muchas veces quedan sin ningún tipo de sanción pese a la reincidencia en la que recurren los delincuentes conocidos de la zona.

 

SEGURIDAD LOCAL
Por otra parte, el titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (Cicech), César Pailacura, calificó como «un avance» la reunión mantenida por el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y operadores judiciales en el marco de los hechos que han ocurrido a nivel local en los últimos días. 
También, el representante de la entidad reconoció que existen problemas específicos que agravan el escenario en la ciudad de Trelew, como la presencia de «trapitos» en el centro, cuyo comportamiento y posible estado de intoxicación contribuyen a una atmósfera de temor e inseguridad. «No se puede estar tranquilo, porque se limitan los transeúntes y los horarios», afirmó.
Pailacura también tocó el tema de la infraestructura penitenciaria y la capacidad de las comisarías, sugiriendo que «si es lo que hace falta, empecemos a proyectar para ampliar la capacidad de las cárceles o las comisarías para poder tener a los delincuentes».
En este sentido, el presidente de Cicech manifestó su expectativa por los cambios en materia de seguridad y ratificó la disposición de la Cámara a colaborar y contribuir en lo que sea necesario para mejorar la seguridad. «Podemos colaborar en lo que necesiten», dijo, y enfatizó en la importancia de estar atentos y colaborar en todas las medidas de seguridad posibles.

 

INVERSIONES Y DESARROLLO
El impacto de la inseguridad en el comercio y el turismo también fue un punto clave en sus declaraciones. El titular de Cicech advirtió que la sensación de peligro después de ciertas horas del día reduce el tráfico de clientes y, por ende, las ventas, afectando al sector comercial. En cuanto al turismo, Pailacura destacó la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes para no afectar negativamente la experiencia en la ciudad. 
Por último, resaltó que «la seguridad es un tema importante. Necesitamos poner el foco en la seguridad en Trelew, porque el desarrollo es integral: si no tenemos seguridad no tendremos ventas, inversiones ni desarrollo».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?