Regionales

Río Negro cobrará un canon por el agua que atraviesa represas que comparte con Neuquén

En sintonía con lo acordado por las distintas provincias que integran el Tratado de la Patagonia, rubricado la semana pasada en Chubut y encabezado por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, se «plantó» frente al Gobierno nacional de cara al vencimiento de la concesión de las represas hidroeléctricas.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2024 - 00.00.hs

En este sentido, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la vecina provincia, con el objetivo de «blindar» la propiedad de Río Negro sobre los recursos hídricos, estableciendo la intervención obligatoria de su autoridad en el otorgamiento de las nuevas concesiones.

 

UNANIMIDAD
Finalmente, la iniciativa logró el respaldo político en la Legislatura de Río Negro, para ponerle precio al agua que atraviesa a las represas que comparte con Neuquén. Por unanimidad, los bloques avanzaron en la regulación de las concesiones con destino a la generación de energía hidroeléctrica.

 

CANON
El proyecto, ahora convertido en ley, establece que la provincia de Río Negro percibirá hasta un 5 por ciento de canon por ser la dueña del recurso. Y un dato no menor es que el 20 por ciento de esos ingresos será coparticipable para los municipios y comisiones de fomento, con la salvedad que no se podrá utilizar el dinero para solventar gastos corrientes como los salarios. Se trata de una de las primeras iniciativas presentada, en este caso, por el gobernador de Río Negro, en sintonía con las pautas de trabajo fijadas durante la confección del Tratado de la Patagonia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?