Regionales

De puño y letra: La agenda patagónica empuja y se impone

Los seis gobernadores de la región se reúnen hoy otra vez en la CAME. Una lista de temas comunes a todas las provincias que actuaron en equipo en el voto del DNU de Milei. La interna peronista provincial. Sombras por la salida de YPF, y oportunidades. La interna del PJ se inclina por el lado de Comodoro. Merino, y el «tejido» para armar una red de seguridad en Trelew. Esta semana arrancará el Comando Unificado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 00.05.hs

Nacho Torres, Rolando Figueroa, Alberto...

 

...Weretilneck, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal y Gustavo Melella se verán las caras otra vez hoy, luego de la cumbre de Puerto Madryn. Los seis gobernadores de la región, que fueron clave en el rechazo en el Senado de la Nación al DNU 70 del presidente Javier Milei el jueves pasado, se reunirán en la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), para elaborar junto a las empresas -en su mayoría comercios, pymes, pequeñas industrias- un «entendimiento productivo patagónico». Aunque más allá de esta cita oficial (ver en página 5), lo que habrá es una sintonía más fina de varios temas que las provincias tienen en común.

 

El ámbito ofrecido por la CAME ante comercios de las provincias que nos agrupan será el ámbito propicio para que los gobernadores presenten la marca de origen «Patagonia», una suerte de «denominación de origen» similar a la que agrega valor a los vinos argentinos y a otros productos de distintas zonas del país. Hubo antes una diferencia que debieron resolver con una de las empresas de la familia Tomkins, la indumentaria Patagonia especializada en aire libre y outdoor. Pero ese inconveniente ya habría quedado superado, por lo que las provincias podrán usar el «Origen Patagonia» para todo lo que se produce en la región: frutas, lanas, agro, carnes, artesanías, paquetes de viajes, entre otros. 

 

Está claro que el auditorio de los gobernadores será el de empresarios y comerciantes atenazados por la preocupación. La reversión de áreas petroleras de YPF, 55 en todo el país la mayoría en la Patagonia, implica que muchos trabajadores se jubilen anticipadamente, algunos despidos, y otro tanto tendrá en lo inmediato un menor poder de compra. A ello se agregan la inflación que no cede y el consecuente poder adquisitivo hecho trizas de la mayoría de la población. Las ventas se cayeron un 25,5 % en febrero y acumulan un 27 % bimestral este año, según la CAME. Las quejas serán importantes. Pero los gobernadores tendrán algo para mostrar, además del «Origen Patagonia», y será una suerte de «Compre local» que ya rige en algunas provincias. Esto es para obligar a futuros inversionistas en petróleo o minería, especialmente, a que compren y se provean en la región. Este tipo de condiciones ya funciona en algunas provincias y sirve para mitigar el impacto de una mala macroeconomía, a caballito de alguna de las explotaciones de recursos naturales.

 

Otra idea en danza...

 

...y en «equipo» de las provincias patagónicas, será la de empezar a defender recursos como el agua de los ríos desde un lugar más duro. La iniciativa consiste en cobrarles a las hidroeléctricas un «canon» por el paso del agua a través de las represas que sean para generación. Río Negro ya aprobó una ley en ese sentido, Neuquén lo hará pronto, y en Chubut hay desde la semana pasada con estado parlamentario un proyecto del diputado opositor Juan Mario Pais.

 

Nota al pie: más allá de la acción en conjunto -16 de los 18 senadores patagónicos rechazaron el DNU de Milei- cada uno lleva su propia agenda. Aún con la andanada de posteos negativos y fake news que habrían sido montadas por una consultora de Brasil para el gobierno nacional, Nacho Torres está recorriendo el camino de acercar alguna posición con Nación. Mantiene conversaciones con la vicepresidenta Victoria Villarruel (un viaje a la provincia es inminente), restauró las relaciones con Patricia Bullrich, y tiene un café pendiente con el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo.

 

Uno de los temas urgentes...

 

...y que ha sufrido demoras por las peleas Nación-Provincias y por la crisis de asesinatos «narco» en Rosario, es la implementación del «Comando Unificado» de fuerzas federales y provinciales en Trelew. Hoy habrá cruce de documentación y dicen que el jueves o viernes estaría en marcha, que no es lo mismo que operativo y en el terreno, lo que podría demorar un par de días más. Hubo acciones en varios frentes. Torres se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, luego del distanciamiento y los dardos cruzados por aquella amenaza del gobernador de dejar sin petróleo a Buenos Aires. Pasará algún tiempo hasta que Bullrich postee las fotos del guanaco de peluche que le regaló Torres, porque el ambiente no está como para bromas. Lo importante es que el comando unificado estará listo. En el gobierno le ponen muchas fichas y aseguran que será un caso de éxito. Trelew es una ciudad -en términos urbanos de un país como Argentina- relativamente chica. «Con poco, el patrullaje va a lucir mucho» dicen, aludiendo a que los 600 efectivos enviados a Rosario por el gobierno nacional son menos visibles, por una cuestión de número. No está mal. Es mejor que las fuerzas federales sean disuasorias, antes que empiecen las discusiones por temas jurisdiccionales, que cuando las hay, complican prevención y represión del delito.

 

El otro plano de acción en materia de seguridad ciudadana lo captó el intendente Gerardo Merino. Primero, en la recorrida por sitios de detención junto a la presidenta del STJ Camila Banfi recogió información valiosa. Es cierto que las comisarías de Trelew están «explotadas» de detenidos, lo que complica la presencia de policías en las calles, si hay que estar asignándoles vigilancia o traslado de los presos todo el tiempo. Merino observó que en la Comisaría primera hay arreglos y habrá algo de lugar. La Segunda está colmada. Pero en la Tercera, por caso, hay algunos presos de Puerto Madryn y seis federales «que deberían estar en la U6» dicen en la comuna. Lo mismo en la Cuarta. Luego, en la unidad penitenciaria camino a Puerto Madryn, hay 40 lugares pero como es sólo para mujeres, lo ocupan nada más que ocho detenidas. Por eso, les construirán un «módulo» de detención para liberar esas 40 celdas. Luego, alguien demolerá la vieja y superpoblada alcaidía policial de Trelew, como prometió un gobernador alguna vez, años atrás.

 

La interna peronista va tomando color...

 

...a medida que se acercan dos fechas clave. Una, es la de un congreso provincial este sábado 23 en Esquel. Es muy poco probable que junte suficientes congresales para sesionar y convocar a elecciones internas. Esos resortes internos del partido, los miembros del congreso, responden a dirigentes diversos que no tienen interés en este congreso de Esquel, sino en otro el 6 de abril en Comodoro para el que ya están buscando lugar. Con nombre y apellido, el congreso lo «manejan» José Arrechea, Carlos Eliceche, Carlos Linares, Blas Meza Evans, y algunos podrían responder a Juan Pablo Luque, Adrián Maderna, Norberto Yauhar, Gustavo Mac Karthy, y no mucho más. Los sectores minoritarios que buscaron impulsar un congreso en Esquel corren riesgos de asumir costos por nada.

 

Luego, la discusión será «quién» debe ser el próximo presidente del partido, y ahí sí hay discusión. La idea de los referentes que ya mencionamos es hacer el congreso el 6 del mes próximo en la ciudad petrolera y convocar a elecciones para octubre. La balanza parece estar inclinada para el lado del intendente de Comodoro Othar Macharashvili. Es el peronista de rango electivo más alto en la ciudad más poblada de la provincia. Aunque dicen que el madrynense Gustavo Sastre podría correr esa carrera «siempre que haya un acuerdo con Othar». Menos chances parecería tener el intendente de Dolavon Dante Bowen.

 

Los dirigentes más razonables hablan de una lista de unidad, de un grupo que conduzca al peronismo a las elecciones «cortas» del año que viene. Esto es, solo se eligen dos diputados nacionales para reemplazar a la peronista Eugenia Alianeillo y a la dirigente del PRO Ana Clara Romero, ya que vencen sus mandatos.

 

Si los distintos grupos de oposición interna a los referentes que manejan el peronismo hace años no logran forzar el congreso de Esquel este sábado, toda la atención estará puesta en Comodoro. Allí, el mandato será votar lo más lejos posible, que la gente «está mal y el horno no está para bollos».

 

Como se sabe, el 1 de marzo...

 

...YPF anunció al mundo que dejará de explotar 55 áreas de petróleo no convencional en todo el país. Se comunicó a todos los organismos financieros de Argentina y del mundo, como parte del plan de negocios. Esas áreas serán cedidas a nuevos operadores e inversores privados, o bien revertidas a los estados provinciales que deberán licitarlas. Aún no están definidas cuáles son esas áreas, lo que se sabrá en breve. Sólo se sabe que en Chubut y con seguridad, YPF sólo se quedaría con Manantiales Bh‰r. El impacto de este retroceso de YPF que por otro lado era esperable -las nuevas inversiones van todas a petróleo y gas no convencional tipo Vaca Muerta- es materia de preocupación y análisis. No solo por los puestos de trabajo que podría implicar: de los 2.500 puestos en áreas que podrían revertirse, unos 400 en total recibirían retiros anticipados y otros 200 serían desvinculados. Al resto les aseguran un mínimo de tres meses «en su casa» con el 80 % del sueldo mientras dura la reversión. En Comodoro, la preocupación no es solo por estos puestos, sino por el impacto en las pymes de servicios, en el consumo local, y en los proveedores. Hay negociaciones muy reservadas a nivel local y provincial con otras operadoras, pero está muy difícil asumir la explotación de cuencas muy maduras. Cuando se conozcan las áreas que se dejan, vendrá la discusión por el pasivo ambiental. En Comodoro, el intendente Othar Macharashvili trabaja en un proyecto de ordenanza de pasivos ambientales, para que la ciudad reciba una reparación por años y años de práctica petrolera.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La aritmética es bastante simple: cuanto más presos hay en las comisarías, más policías hay que destinarles a su custodia, y menos uniformados habrá en la calle para prevención y represión del delito. La recorrida de la titular del STJ jueza Camila Banfi, y del intendente Merino, por comisarías e instituciones carcelarias en Trelew, arrojó luz sobre un panorama muy preocupante. La otra imagen caía de madura: los empleados que bailaban en un balcón de la presidencia de Legislatura, mientras adentro transcurría la primera sesión ordinaria del año. Papelón total. A criterio de nuestros editores, ambas fotos grafican momentos importantes de la semana.

 

 

Designaciones legislativas: De la bailanta a la «madriguera»

 

Es fácil escandalizarse con el video de los empleados legislativos -uno de planta política y una de planta permanente- bailando en un balcón de las oficinas legislativas mientras dentro de la Casa de las Leyes se discutían asuntos entrados para la primera sesión ordinaria del año. El papelón fue total. Agravado además porque aquí la política está alineada en buena parte con el gobernador Nacho Torres en la defensa de los recursos provinciales y su pelea con Nación, que viene muy pesada. Es raro que el video de los «bailarines» no le haya llegado aún al vocero presidencial Manuel Adorni para que se haga un festín. Por eso, la indignación «formal» recorrió bloques legislativos, vocerías varias, la presidencia de la Cámara, el gremio APEL. Del vicegobernador Gustavo Menna para abajo casi todos mostraron su molestia, su enojo por el desapego al trabajo, a la falta de respeto a la función pública. Y más, en momentos en que mucha gente la pasa mal por el ajuste o porque pierden sus trabajos, o porque venden menos que hace un año, o porque la inflación los está asfixiando.

 

Pero hay otros hechos que ocurren en la Legislatura, más sutiles, pero igual de incomprensibles para los ciudadanos comunes que cada dos años concurren a votar.

 

La semana pasada, un día antes de la sesión, se produjeron las designaciones de José Antonio «Chico Espina» Giménez como auxiliar administrativo de 3era en el bloque oficialista «Despierta Chubut», planta política (resolución 76) y de Gustavo Cardoso, como asistente del mismo bloque, mediante la resolución 77. Ambas designaciones -junto a otras- fueron firmadas por el vicegobernador Gustavo Menna y pedidas por el presidente de bloque Daniel Hollmann.

 

José Giménez fue legislador y supernumerario del peronismo madernista de la primera hora, y Gustavo Cardoso es un influyente «emprendedor» de la política, pareja de la ex legisladora y ex candidata a intendente también del madernismo Leila Lloyd Jones. A Cardoso se lo recuerda por la feroz paliza a trompadas que le dio al ex funcionario Sebastián De la Vallina a pocos metros del despacho del intendente municipal de Trelew, por entonces, Adrián Maderna.

 

En agosto de 2021 y en medio de una crisis de inseguridad, una comerciante de Trelew le espetó al intendente -en la cara- una frase terrible. «Usted tiene una madriguera en la Municipalidad, señor Maderna...» Eran sabidas las conexiones que existían entre los «sótanos de la municipalidad» local y el submundo de la delincuencia. La nueva gestión municipal de Trelew tuvo que desvincular a los contratados que tenían asuntos pendientes con la policía y con la justicia.

 

El diputado Giménez y Leila Lloyd Jones devinieron en antimineros en un cambio de postura notorio de su sector político, años atrás. El ex gobernador Mariano Arcioni siempre sospechó que el madernismo estuvo tras la destrucción de la Casa de Gobierno en 2020 en medio de incidentes gravísimos. En el caso del incendio criminal contra diario EL CHUBUT en diciembre de ese año, los vínculos fueron más contundentes: las personas que van a juicio oral -otra vez demorado por impugnaciones de la defensa y jueces que se corren- pertenecen a un movimiento piquetero que fue aliado dilecto del madernismo. Ahora, los madernistas «puros» Giménez y Cardoso son asesores, asistentes, planta política del bloque oficialista «Despierta Chubut». 

 

Cuando la gente habla de «casta» adoptando para sí el discurso presidencial, cuando se habla de los políticos con desprecio, con enojo; lo que expresa el votante es el rechazo a este tipo de «curros». No bailarán en el balcón, pero no hay mucha diferencia. Seguro, los nuevos «asesores» «Chico Espina» Giménez y Gustavo Cardoso darán un gran servicio a la comunidad.
 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «No vi nunca algo así, nunca me pasó, y no importa quién sea, (...) porque el desprestigio causado es muy grande» (Angel Sierra, titular del gremio legislativo APEL, a FM EL CHUBUT, sobre la insólita pareja de empleados bailarines que fueron filmados en plena danza en uno de los balcones de la Cámara de Diputados, mientras adentro estaban todos trabajando).
2. «No vamos a permitir ni consentir que se le falte el respeto a la sociedad...» (Vicegobernador Gustavo Menna, titular de la Cámara de Diputados por rango constitucional, y los empleados danzarines del balcón).
3. «Veo que en la oficina de trolls de la Casa Rosada están entusiasmados buscando instalar algo que es absolutamente falso» (Gobernador Ignacio Torres, a EL CHUBUT, sobre la construcción de fake news que lo involucraron en una supuesta reunión con Cristina Fernández de Kirchner)
4. «Esto tiene que ver con las actitudes del presidente, porque él también nos agrede» (Senadora Nacional chubutense Edith Terenzi, luego de las amenazas recibidas tras votar negativamente el DNU del presidente Milei, la semana pasada).
5. «No se pueden ir de un día para el otro para sacarse de encima el pasivo ambiental» (Jorge Taboada, secretario general del gremio de Camioneros, sobre la decisión de YPF de dejar la explotación de cuencas maduras en manos de otros operadores, o revertirlas a las provincias)
6. «Si un estado produjo y dotó al país de recursos para que se desarrollara, luego no puede mendigar por rutas o escuelas...» (Othar Macharashvili, intendente de Comodoro, luego del rechazo al DNU del presidente)
7. «Tenemos 300 detenidos y las comisarías están colapsadas...» (Camila Banfi, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, recorriendo los establecimientos junto al intendente Gerardo Merino)

 

 

Se dice que...

 

...el sainete por el voto negativo de la senadora Andrea Cristina (PRO-Chubut) a la coparticipación del Impuesto al Cheque, el jueves pasado en la sesión caliente del Senado por el DNU, terminó con lágrimas, explicaciones y excusas.

 

...Andrea Cristina es una contadora comodorense de 35 años sin ninguna experiencia previa en política. Llegó a ocupar esa banca por ser la segunda suplente en la lista de senadores nacionales de JxC en 2021. Llegó allí de la mano de la diputada nacional Ana Clara Romero. Las elecciones de Nacho Torres como gobernador y de Matías Taccetta como intendente de Esquel la terminaron depositando en esa banca. Su debut fue el jueves pasado.

 

...la historia «oficiosa» dice que al momento de votar la coparticipación del Impuesto al Cheque, que un colectivo importante de gobernadores incluyendo los de la Patagonia y hasta los del PRO como Jorge Macri trataba de imponer, la senadora nacional «metió la pata» porque el asunto no se leyó por el título sino por el número de expediente y además, no estaba en el orden del día. Justamente intentaban tratarlo sobre tablas, y faltaron sólo dos votos. Uno de ellos, el de la senadora Cristina.

 

...a la senadora le explotó el teléfono una vez que cometió el error. Uno de esos llamados fue de Nacho Torres. La joven legisladora confesó el «zapallazo», y que para votar había mirado qué votaba el senador salteño Juan Carlos Romero, que votó en contra de coparticipar el impuesto. Hubo reproches y lágrimas abundantes. La senadora, dicen las fuentes, todavía está «hiperventilando» por el mal momento que vivió.

 

...también existieron llamados en tono duro entre el gobernador y Ana Clara Romero, la diputada «madrina» de la senadora. «Hacete cargo...» dicen que dijo el gobernador, aunque esta expresión no pudo ser confirmada en fuentes oficiales.

 

...finalmente hubo indulto para la senadora, por dos razones. Torres le creyó la versión del error -de lo contrario, aseguran que le habría pedido la renuncia con conferencia de prensa- y porque el daño no fue total. La coparticipación del Impuesto al Cheque ya tiene preferencia, saldrá con despacho favorable y se tratará en una próxima sesión. Es de esperar que llegado el momento, la senadora Cristina sepa qué se está votando.

 

...hablando de voto y de DNU, en estas horas saldrá un comunicado nacido en el sector Evolución de la UCR, comandado por el senador nacional Martín Lousteau, presidente además de la UCR, uno de los tres radicales que votó en contra del DNU junto a Edith Terenzi y al fueguino Pablo Blanco. Ese comunicado estará firmado, entre muchos otros, por el presidente de la UCR Damián Biss, por el intendente de Trelew Gerardo Merino, y por la propia Terenzi, quien denunció amenazas a su vida después del voto. Biss y el resto de la UCR apoyan la postura de no convalidar el DNU del presidente. «Tienen que mandar proyectos de ley que sean constitucionales» dijeron fuentes del partido a nivel provincial.

 

...esta semana vuelve al tope de la agenda la Doble Trocha Trelew-Madryn. El gobierno rescindió el contrato con la constructora de Comodoro que dejó la obra, y llamará a licitación. Esa obra se pagará con canje de deuda con Nación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?