Regionales

El concejal Cáceres alertó sobre la posible incorporación de personal a la Cooperativa Eléctrica de Trelew

El Concejal Rubén Cáceres de Trelew expresó su preocupación sobre la posible incorporación de 30 o 40 personas y advirtió que esto podría agravar aún más la crisis económica de la cooperativa. Por otra parte, habló sobre una posible intervención en el servicio y destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la crisis en la prestación de servicios básicos.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 17.18.hs

En diálogo con Invencibles, por FM El Chubut, Cáceres expresó su preocupación por los futuros aumentos en las tarifas de energía debido a la quita de subsidios, así como por los aumentos que están pendientes (MECS) y los acuerdos paritarios que podrían incrementar los costos laborales, los cuales representan el 80% de los ingresos de la cooperativa.

 

NOTA RELACIONADA: Concejal de Trelew advirtió que el 80% de lo que ingresa a la Cooperativa Eléctrica se gasta en sueldos

 

Además, el concejal informó sobre posibles nuevas contrataciones en la Cooperativa Eléctrica y explicó que el aumento de la cantidad de trabajadores podría agravar aún más la crisis económica de la cooperativa, especialmente si se consideran los aumentos salariales ya acordados. El edil advirtió que los valores de las tarifas podrían dispararse a "sumas impagables".

 

"Tenemos información que sugiere que la conducción de la Cooperativa estaría contemplando la contratación de entre 30 a 40 nuevas personas", reveló Cáceres. "Esto sería sumamente preocupante dada la situación financiera que enfrenta la entidad".

 

"El día que se sumen los aumentos por quita de subsidios a los exorbitantes costos locales de la cooperativa, será un combo explosivo que la ciudad no lo podrá soportar", sentenció. 

Por otra parte, Rubén Cáceres brindó declaraciones preocupantes sobre la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. El concejal destacó la necesidad de distinguir entre la intervención de la persona jurídica y la intervención del servicio en sí, señalando que mientras el municipio no tiene facultades para intervenir la Cooperativa en su totalidad, sí puede actuar sobre la operatividad de los servicios que esta brinda.

 

"Tenemos que pensar en una solución considerando la intervención de los servicios eléctricos", afirmó Cáceres. El municipio es el titular de los servicios públicos, por lo que el concejal instó a "buscar los instrumentos jurídicos y hacerlo de la manera más rápida que sea necesaria para garantizar la prestación de los servicios, que no se caigan y no tengamos interrupciones".

 

Cáceres expresó que el municipio podría hacerse cargo, aunque insistió, primero, en "analizar si está en condiciones técnico-operativas de hacerlo". "En la cooperativa tenemos una estructura empresarial que tiene que ser aprovechada, hay que pensar en la gestión, en el equipo de gestión, las redes serían las mismas, hay que garantizar las fuentes laborales, pero con otro modelo de gestión", reflexionó.  

 

El concejal manifestó que todo esto, "está en proceso de elaboración y es una decisión que debe tomar el intendente". 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?