Regionales

Ball destacó que subió la recaudación de la Provincia, pero advirtió una disminución en la coparticipación

El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, se refirió a la relación fiscal entre los gobiernos provincial y nacional. En este sentido, sostuvo que «la recaudación de la provincia está mejorando», aunque reconoció que la coparticipación federal está disminuyendo.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 00.00.hs

«ES IMPERIOSO»
Ball señaló que «Chubut, de cada 100 pesos que aporta al Estado Nacional, recibe 45», haciendo referencia al desequilibrio en la distribución de recursos fiscales. En más una ocasión, tanto el ministro como el propio gobernador Ignacio «Nacho» Torres, han hecho referencia a que Chubut, junto con otras provincias que integran la región y que hoy forman parte del Tratado de la Patagonia, son las que más aportes realizan al Gobierno nacional, mientras que en el caso de la provincia gobernada por Torres, existe una diferencia mayor al 50% entre lo que las arcas chubutenses aportaron al Estado nacional, y los fondos que regresaron en concepto de coparticipación.
En este sentido, Ball planteó la necesidad de revisar el esquema de coparticipación federal que rige actualmente, con el fin de garantizar una distribución más equitativa de los recursos en cuestión. «Es imperioso el tratamiento de un nuevo régimen o un nuevo esquema de coparticipación», advirtió en diálogo con Radio 3.

 

BAJA LA COPARTICIPACION
A su vez, el Ministro de Economía abordó el impacto de los recortes en las transferencias discrecionales del Gobierno nacional en las arcas provinciales, indicando que Chubut ha sido perjudicada por dicha política. Sobre los fondos de incentivo docente y otras transferencias discrecionales, hizo hincapié en que deben respetarse las obligaciones legales de distribución equitativa. E informó sobre las acciones y esfuerzos del Gobierno provincial para mejorar la recaudación y gestionar sus recursos de manera eficiente: «La recaudación de la provincia está mejorando, pero la coparticipación federal está cayendo», expuso.
Por otro lado, anticipó que en la reunión con los intendentes que encabezará junto a Torres, se presentará un detallado informe sobre la situación económica de la provincia y los esfuerzos para mantener la estabilidad financiera de Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?