Regionales

De puño y letra: La «madriguera» tendría ramificaciones y varios «negocios»

Una nueva denuncia de la Municipalidad de Trelew contra la gestión anterior sacudió la política. Es por el uso de terrenos municipales transformados en «canteras» de áridos, por privados que los usaron en beneficio propio. Radar político: Nacho junta voluntades a su alrededor y confirma un rol «opositor» a Milei. El PJ prepara su congreso. Comando unificado, esta semana ya confirmado.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2024 - 00.05.hs

2

Dicen que en la progresion...

 

...de imágenes satelitales que las actuales autoridades de la municipalidad fueron consiguiendo, el latrocinio se nota con claridad. Los terrenos públicos ubicados detrás de la estación de servicio en el ingreso norte de la ciudad primero mostraron un «punto» en un mapa. Y ahora, lo que hay es un cráter y caminos trazados. No es el único lugar en que ello ocurrió. También, en el Parque Industrial. Lo que habría sucedido en el transcurso de varios años durante las gestiones del ex intendente Adrián Maderna, es que terrenos fiscales que son propiedad del municipio, es decir, de todos los vecinos de la ciudad, fueron virtualmente «saqueados». Los transformaron en «canteras» de áridos que habrían sido trasladados en camiones a distintas obras, presumiblemente privadas, en toda la región. La semana pasada, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Mario Romeo confirmó a EL CHUBUT que se había presentado una nueva denuncia en el Ministerio Público Fiscal. La orden de hacer la presentación la dio el intendente Gerardo Merino, que pasó sus primeros cien días de gobierno intentando dar orden a un municipio que se había vuelto caótico.

 

El caso de las canteras es igual o peor de escandaloso que el de los «Pollos de Papel». Lo que se comenta en círculos políticos es que personajes muy relacionados a la gestión anterior habrían conseguido sacar áridos de terrenos fiscales con autorización de funcionarios de la gestión Maderna, y que estos elementos de construcción habrían sido comercializados. No se hizo en secreto ni de noche. Todo el mundo veía los camiones. «Y muchos saben de quiénes son» dice una fuente.

 

En la gestion de Merino...

 

...que ya promovió el expediente de los pollos «flojos de papeles» y lo amplió con nueva documentación (se habla de expedientes fraudulentos), el caso de las canteras venía ya en el «radar» de los temas a analizar. Ello, porque hace dos años Juntos por el Cambio presentó un amplio pedido de informes, solicitando documentación sobre el uso de la «cantera municipal», ante la sospecha de que habría lucro indebido, uso inapropiado de maquinaria municipal, alquiler sospechoso de maquinarias a privados, y presunta violación de normas ambientales. En su edición del 15 de marzo de 2022 diario EL CHUBUT publicó el pedido de informes y declaraciones posteriores de los denunciantes. Por el municipio, el que entonces sacó la cara fue Norberto Yauhar, quien era el coordinador general de la comuna. «La cantera municipal se utiliza exclusivamente por el Municipio» explicó entonces. «Los viajes que se han utilizado son para el relleno del loteo Belgrano y para el mantenimiento de calles, pero no tenemos venta de material de ningún tipo de característica, sólo utilización municipal» aseguró en aquel momento. El pedido de informes de Cáceres en aquella gestión no fue respondido. Nunca. Ya se hablaba de viajes de los camiones de áridos a loteos en la zona sudoeste de Trelew. «Nosotros, ya no como oposición sino como gobierno, debíamos presentar esta denuncia» dijeron fuentes municipales.

 

Quienes siguieron el asunto de las canteras desde entonces juran que podrían haber existido relaciones políticas cruzadas entre ex funcionarios del municipio durante la gestión madernista, algún contratista o intermediario bien relacionado que habría trasladado los áridos, e incluso se habla de un grupo desarrollador conocido en la zona -con muchos metros cuadrados construidos en Puerto Madryn- que habría usado servicios de traslado de áridos contratados a quienes «iban seguido» a la cantera municipal, aunque no se puede asegurar hoy el origen de cada camionada. Tarea que quedará para los fiscales. Si algunos desarrolladores locales usaron áridos de tierra fiscal de la municipalidad, el recorrido hacia atrás de las operaciones mostrará que faltan facturas y órdenes de compra, y remitos, o habrá documentación sospechosa y probablemente «gemela» como en el caso pollos de papel.

 

En estos casos, más allá de lo público, siempre hay algún perjudicado. Dicen que en la comuna hay unas quince denuncias de comerciantes del rubro de la construcción, que notaron que pese a los muchos desarrollos en marcha, ya nadie les compraba áridos mientras que los camiones iban y venían por toda la ciudad.

 

Ayer el gobernador Torres...

 

...pasó por Camarones y destacó que el crecimiento turístico con la llegada de cruceros de mediano porte será fenomenal. Aunque hubo algunas oposiciones, los prestadores y comerciantes locales terminaron aceptando la llegada de extranjeros que bajan, recorren unas horas, y dejan sus buenos dólares en la comarca. Fuentes del gobierno contaron que pronto habrá cruceros de mayor tamaño incluso frente a las costas de Puerto Pirámides. No podrán amarrar, pero sí «fondearse» y trasladar a los turistas en gomones hasta la Villa, donde podrán recorrer las playas, comprar artesanías, o degustar la gastronomía local. Por supuesto, la intendente de Camarones Claudia Loyola que vino del peronismo- arcionismo-dasnevismo y que supo tener una relación aceitada con Juan Pablo Luque, ya está en las filas de «Despierta Chubut», el partido local del gobernador.

 

Mientras va poniendo en valor la industria turística provincial, el gobernador logró «sacar chapa» de opositor al gobierno nacional, con matices. El último capítulo fue el del «ajuste» a las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a Nación y al sistema de la Anses. Chubut es una de ellas. La versión que el gobierno desmintió, fue que Nación dejaría de enviar dinero a las provincias para cubrir el déficit de sus sistemas jubilatorios. El sistema es así: hay 13 provincias que soportan los pagos de sus propios jubilados del sistema estatal, con los aportes de sus empleados públicos. Pero esta cuenta da déficit, y desde el gobierno de Mauricio Macri hay una ley que obliga a Nación a cubrir y actualizar ese desbalance. Desde enero, las provincias no ven un peso por esta compensación. Córdoba, por ejemplo, ya metió una medida cautelar en el gobierno de Alberto. Y Chubut hará lo mismo si la plata no aparece, tal lo anunciado por el gobernador Torres. Al mismo tiempo, el mandatario da señales de que hay que aprobar la nueva versión de la «Ley de bases» de Javier Milei.

 

Ademas, hay otros acuerdos operativos...

 

...en marcha que tienen que ver con la Seguridad. Fuentes del gobierno local y nacional volvieron a confirmar este fin de semana, que el jueves (a más tardar el viernes, puntualizan) estará en Chubut el Secretario de Seguridad de la Nación, Vicente «Tito» Ventura Barreiro. Vendrá a lanzar el «Comando Unificado» que viene con delay a causa de la crisis de inseguridad narco en Rosario. Precisamente, cuando se reunieron semanas atrás los equipos de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y de Nacho Torres con el ministro Héctor Iturrioz a la cabeza, la mayor preocupación que expresó el propio Iturrioz a los funcionarios nacionales, fue el narcomenudeo en Trelew.

 

Ahora, hay mucha expectativa en el funcionamiento del «Comando Unificado». Pero lo más importante no será lo que se verá en la calle -efectivos de Gendarmería patrullando los barrios- sino lo «invisible». Informantes que conocen la mecánica de coordinación, dijeron a esta columna que lo más importante, el factor crítico de éxito del Comando Unificado será la investigación. El trabajo conjunto de los equipos de investigación criminal de la provincia, y de la Policía Federal y de Gendarmería. Una fuente lo ejemplifica. «El año pasado, a esta altura ya teníamos 87 muertos en Rosario... Este año, y aunque es un montón, son 30... Los allanamientos son todos exitosos... y eso es por la investigación».

 

Tanto el gobernador Nacho Torres como el intendente Gerardo Merino están esperanzados con que el Comando Unificado de Trelew sea un caso de éxito. De hecho, Torres metió mucha presión, mucho «teléfono», mucha gestión para apurar el trámite, que por la crisis de Rosario estaba en una especie de «segundo plano» en las prioridades del ministerio que conduce Patricia Bullrich.

 

Las fotos de la semana

 

 

El negocio de los áridos «gratis» que algunos privados explotaron con permisos municipales durante la gestión de Maderna, es otra de las ramificaciones de la «madriguera». El negocio era sencillo, se permitía a privados amigos o relacionados extraer áridos gratis que luego vendían a otras personas y empresas. Alguna de estas firmas, de tamaño importante. Negocio redondo. Es otra de las denuncias presentadas por la nueva gestión. La otra imagen muestra la paella solidaria, exitosa sexta edición en Trelew, con la participación del gobernador Torres y del intendente Merino.

 

 

2 de abril en Chubut: Malvinas, siempre presente

 

La Patagonia Argentina vivió la Guerra de Malvinas con una cercanía muy sensible. Vimos pasar los camiones con soldados hacia el sur, se los recibía en las casas, se les daba de comer, la Base Almirante Zar tuvo un rol para los vuelos que partían a Malvinas. Incluso las pruebas de los aviones Canberra y sus bombas, los que más volaron a las islas, se hicieron desde Trelew. La propia civilidad local tuvo un rol importante. Aportamos muchos soldados a la guerra y algunos suboficiales y oficiales superiores. Hubo ejercicios de guerra que involucraron a toda la ciudad, como los operativos de oscurecimiento, y las cartas y chocolates que se juntaban para mandar a las islas. El actual intendente Gerardo Merino tenía cinco años y fue uno de esos niños que llevó su carta a un soldado de las islas.

 

El 1 de abril a la noche había rumores, y el 2 de abril hubo enormes caravanas de gente dando vueltas alrededor del centro como si fuese una Copa del Mundo. Vecinos y vecinas, familias enteras en sus autos, con banderas argentinas y gritando por la patria.

 

Fuimos testigos también del doloroso regreso de los prisioneros a Puerto Madryn, con el fin de la guerra.

 

Hubo otro hecho social y periodístico muy significativo entre el 2 y el 3 de abril de 1982. Un vínculo entre Trelew y lo que estaba pasando en nuestras Malvinas. Dos periodistas de diario EL CHUBUT, Pablo Dratman y Oscar «Cachín» Romero lograron subirse a un avión que venía desde Buenos Aires con periodistas de medios porteños. Y se convirtieron junto al fotógrafo «Quique» Almendra en los primeros periodistas patagónicos en llegar a las islas. Los únicos de nuestra zona durante la guerra, además.

 

Pablo y «Cachín» estaban en Comodoro, junto a Almendra, cubriendo una actividad multipartidaria. Ambos ocuparon por muchos años y en distintas épocas las páginas 2 y 3 del diario donde hoy se publica esta columna. La veda política de la dictadura estaba vigente pero se permitían algunas reuniones. Allí se enteraron que venía un avión del Ejército con periodistas, se fueron al aeropuerto y se subieron «de prepo». No los pudieron bajar. Incluso ya en las islas, «perdieron» (la leyenda dice que fue a propósito) el vuelo de regreso, y se quedaron un día más. Les consiguieron un galpón donde dormir, pero no pegaron un ojo.

 

El 4 de abril volvieron cargados de historias que se reflejaron en el diario. EL CHUBUT hizo una gran cobertura de la guerra, y Almendra trajo media docena de rollos de 35 mm de fotos en blanco y negro. Testimonio imborrable de la guerra de Malvinas, que para nosotros -chubutenses- fue muy cercana. En pertenencia, en sentimiento patriótico, en dolor, y en curar las heridas que aún perduran.

 

 

Alfonsín, el presidente cercano

 

Ayer 31 de marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Ricardo Alfonsín. Quince años desde su desaparición en 2009. La magnitud colosal de los homenajes y de la gente despidiendo al primer presidente de la democracia sorprendió al gobierno de los Kirchner. Por entonces, la presidenta era Cristina.

 

Alfonsín fue un presidente muy cercano a Chubut, y especialmente a Trelew. Vino como candidato, como presidente, como ex presidente, como candidato a diputado nacional... Tuvo relaciones de mucho afecto, de sociedad política con una docena -por lo menos- de dirigentes del Valle y de Puerto Madryn. Una de sus visitas más recordadas fue la del centenario de la ciudad, en 1986, un año después del triunfo electoral de 1985 forjado en tres pilares: Juicio a las Juntas, Plan Austral, Paz con Chile. 

 

Aunque son materia de debate incluso en su propio partido por las políticas de alianzas de la UCR, cada tanto;, los principios republicanos, democráticos, igualitarios, de justicia social y paz de Alfonsín están más vigentes que nunca.
 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «No son empleados municipales, sino privados que estarían usufructuando...» (Mario Romeo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, respecto de los terrenos municipales donde se robaban los áridos para vender).

 

2. «Ojalá algún día este gobierno pueda tener a una persona que haga los méritos necesarios para poder tener su nombre estampado en edificios y calles como lo hizo Néstor. Lo dudo mucho...» (Senador chubutense Carlos Linares, muy prolífico en su red X y enojado por el cambio de nombre del CCK).

 

3. «Hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit que no ha sido traspasado a la nación» (Gobernador Torres, explicando que la motosierra no se puede pasar así nomás en las cajas jubilatorias de las 13 provincias que no han sido transferidas al sistema jubilatorio, entre ellas, Chubut).

 

4. «En la gestión Maderna figuraban compras en el Boletín Oficial pero nunca llegaba nada a los vecinos...» (Daniel Figueroa, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Inta, sobre la causa «Pollos de Papel». Contó cómo era el proceso para acceder a ayuda, repleto de trabas).

 

5. «Hay una decisión política de accionar contra la inseguridad...» (Gerardo Merino, intendente de Trelew, junto al ministro Héctor Iturrioz, entregando certificados a 40 agentes de la Guardia Urbana).

 

6. «No participaré de la vida interna del partido» (Jacqueline Caminoa, diputada de Despierta Chubut y ex presidenta del Comité Provincia de la UCR).

 

7. «El peronismo necesita estar en la agenda de la gente, y no de los dirigentes» (Gustavo Fita, diputado provincial y aspirante a presidir el partido).

 

 

Se dice que...

 

...en los grupos políticos siempre hay alguien que habla de más. Los fiscales que se terminen ocupando del caso de las canteras de Trelew, tendrán para «hacer dulce» si logran dar con el que movía algunos de los camiones que sacaban áridos de terrenos fiscales. Anduvo contando en cuanto café estuvo, para quién movía los áridos.

 

...todo estaría listo para el congreso peronista de Comodoro, si hay quórum, el sábado próximo. Los datos previos indican que se convocará a elecciones internas para cubrir cargos partidarios, para octubre o noviembre y que entretanto se prorrogarían los mandatos. Las diferencias entre los distintos grupos abarcan desde el alcance de ese congreso, hasta la fecha de internas. A nadie escapa que el año que viene hay elecciones nacionales otra vez. En el caso de Chubut, elegiremos a dos diputados nacionales.

 

...ahora y hablando de peronismo ha empezado a ocupar espacio público el diputado Gustavo Fita, quien habla en nombre de Juan Pablo Luque. A Fita le gustaría presidir el PJ y la semana pasada irrumpió criticando a Miguel «Coné» Díaz, a quien acusa de estar «trabajando para el gobierno de Nacho Torres». 

 

...en este sentido el problema del peronismo es amplio. Desde que empezó la gestión provincial y aunque formalmente pertenece a la mesa nacional del PRO, el gobernador Nacho Torres ha sacado «patente» de ser opositor a Javier Milei. «Entonces... ¿Qué lugar nos queda a nosotros»? se preguntan en el PJ. Habrá que ver qué ocurre, y si el intendente de Comodoro Othar Macharashvili reúne los consensos necesarios para ser presidente del PJ.

 

...ya que hablamos de Comodoro, el que apareció preocupado en las redes por el costo de la energía es el senador nacional y ex intendente de la ciudad petrolera Carlos Linares, blandiendo boletas de Cammesa a la cooperativa local. La boleta de enero (del 1 al 31 y con subsidio del Estado nacional fue de casi 280 millones de pesos), fue poco más de 700 millones de pesos. Luego, la boleta de febrero, también con subsidio del Estado nacional por 456,7 millones de pesos, trepó por el costo de la energía a 1.765 millones de pesos. Mil millones más. Lo que dicen en el peronismo de Comodoro es que el «gomazo» a las industrias y comercios será imposible. Y peor aún cuando el gobierno de Milei elimine los subsidios, lo que ocurriría en junio. Dicen que el negocio de distribución del propio Linares recibió una factura de enero de aproximadamente 70.000 pesos, y que la de febrero fue de más de tres millones de pesos. El ajuste viene muy duro.

 

...en la Municipalidad de Trelew le habrían puesto el ojo a otro presunto «kiosco» del gobierno madernista. Tendría que ver con fondos que llegaron a la economía social. Esta semana o la otra podría haber novedades.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?