Comodoro Rivadavia

La Armada Argentina controla la flota pesquera China

Un B-200 de la Armada Argentina realizó un vuelo de control de la flota pesquera china, que solicitó el ingreso a la zona económica exclusiva para resguardarse de un temporal.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 12.18.hs

Una aeronave de exploración Beechcraft B-200 dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

 

La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

 

Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.

 

Este vuelo se suma a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que, desde el 1° de marzo, momento en que se otorgó la autorización, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.

 

La verificación de velocidad de los pesqueros y análisis del patrón de navegación, la posición AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación, sumado a fotos satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de manera de localizar luces encendidas de los buques poteros para la pesca, fueron algunas de las medidas que se maximizaron para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y el cuidado del recurso natural en el mar.

 

Las aeronaves navales, con sistema AIS incorporado, y el programa desarrollado por la Armada Argentina de fusión de datos denominado “POLLUX”, permiten determinar el nombre de cada buque, trasfiriendo esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?