Sociedad

Día de la Mujer: Multitudinaria movilización y reclamo en Trelew por el #8M

La concentración comenzó cerca de las 17:30 en la peatonal Luis Gazín y la movilización inició cerca de las 18:30. A través de un documento, se rechazaron las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional y la intención del presidente de derogar la ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 19.39.hs

Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras, miles de mujeres en todo el país se unirán para manifestarse contra las prácticas de abuso de poder, la violencia, el hambre, el ajuste y la represión desmedida del actual gobierno.

 

La convocatoria a la marcha en Trelew cobra especial relevancia. A las 17:30, en la Peatonal Gazín, comenzaron a congregarse personas decididas a alzar su voz contra las políticas que atentan contra la dignidad y la igualdad de género.

"Sumate y marchamos juntes", invitaban las organizaciones que se unieron, llamando a la sororidad y la acción colectiva en defensa de los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas que han sido históricamente marginadas y oprimidas. 

 

La movilización de este viernes no solo es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad, sino también una demostración de la resistencia y la determinación de las mujeres y disidencias trabajadoras en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.

 

En la concentración realizada en Trelew se congregaron personas de forma individual y también a través de organizaciones como el MTE, el Movimiento Evita, ATE, el STIA, el Frente Patria Grande, Mujeres Peronistas, Poder Popular, Marabunta, Partido Obrero y Puerta Violeta, entre otras.

Previo a la movilización, una de las oradoras puso en valor que "es muy importante que seamos tantos en un contexto tan cruel. No es un día para festejar o celebrar, es un día de lucha, pero ante este contexto, con un Gobierno que nos quiere matar de hambre, angustia, enfermedad y angustia; merecemos celebrarnos, el estar juntos, la voluntad de lucha y que no nos han quebrado el espíritu y las ganas de luchar".

 

Históricamente, las mujeres y disidencias estuvieron en la vanguardia de la lucha por los derechos, enfrentando obstáculos y conquistando avances significativos. Sin embargo, "El cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del INADI, de TÉLAM no solo nos deja sin espacios que debían crear información y respuestas a nuestros problemas, sino que también, deja en claro que quieren enfrentar y aniquilar la forma en que las mujeres y diversidades hemos logrado el reconocimiento de nuestras identidades y derechos a lo largo de estos años. No estamos dispuestas a ser la variable de ajuste, porque sabemos que el resultado es la feminización de la pobreza", expresaron en un documento, los espacios que organizaron la marcha.

 

Sobre los motivos del paro, las mujeres, disidencias y diversidades de Trelew, manifestaron: "La crisis económica que hace años venimos padeciendo se profundizó drásticamente en los pocos meses que lleva este gobierno. Nos dicen que para estar bien, primero hay que estar mal…. pero nosotrxs sabemos que hace décadas lo estamos y que MERECEMOS vivir en condiciones DIGNAS, es por eso que PARAMOS Y MARCHAMOS".  

 

Y agregaron: "PARAMOS y redoblamos la lucha en defensa propia y de las que ya no tienen voz. PARAMOS para demostrar que nuestros cuerpos y nuestros bienes comunes NO SON TERRITORIO DE CONQUISTA. PARAMOS porque la deuda es con nosotres. Y porque si nuestro trabajo no vale, ¡produzcan sin nosotras!". 

 

Cerca de las 18.30 partió la marcha hacia el centro de la localidad, primero por avenida Fontana hasta San Martín, donde continuaron hasta la Catedral María Auxiliadora, donde se realizó la primera parada. Posteriormente, la columna avanzó hasta la Comisaría 1ª y luego hasta el Centro Materno Infantil de Trelew, donde se realizó un fuerte reclamo en materia de políticas sanitarias.

 

Luego, la movilización continuó hacia la avenida 9 de Julio, para trasladarse a los Tribunales de la ciudad, donde cerró la jornada de reclamo y visibilización.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?