Regionales

Balochi: "Hay un compromiso ciudadano de todos los sarmientinos con la causa Malvinas"

En conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, la localidad de Sarmiento brindó un emotivo acto de homenaje que reunió a autoridades municipales, representantes de las fuerzas armadas, veteranos de guerra y la comunidad en general.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 15.57.hs

El acto fue encabezado por el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, las autoridades e integrantes de la asociación de Veteranos  de Sarmiento, y la presencia de diversas autoridades municipales, entre ellas el viceintendente, Emanuel Venter Jenks; y la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Torres; el Jefe de la Guarnición Ejército Sarmiento, Teniente Coronel Roberto Cari, y otras autoridades militares y de las fuerzas vivas, Juan Taccari de Pan American Energy, sindicatos y entidades deportivas, sociales y culturales.
Debido a las condiciones meteorológicas, el acto se realizó en el Centro Cultural, y la ofrenda floral se llevó a cabo en un sencillo acto en el Arco Trunco, se entregó una placa recordatoria; y en el acto central, se entregaron medallas a los excombatientes de Malvinas, enviadas por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y la Municipalidad de Sarmiento hizo entrega de presentes a cada uno de los veteranos presentes.

 

En el emotivo acto conmemorativo del 2 de abril, contó con la presencia y participación activa de los veteranos de guerra de Sarmiento, quienes, con su valentía y sacrificio, defendieron la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Entre ellos estuvieron presentes: Almirón Patricio, Álvarez Rolando, Caligari Juan José, Cardone Eduardo Guillermo, Cobos Sebastian, Cortez Carlos, Curapil Ernesto, Echevarría Justo, Espinel Adolfo Héctor, Figueroa Héctor, Gollob Rodolfo, Jerez Nemecio, Iñurrita Alberto, López Roberto, Lorenzo Rogelio, Montoya Miguel Ángel, Muñoz Jose, Ojeda Mario René, Ortiz Roberto Aníbal, Saavedra Oscar Manuel, así como también familiares de Ramón Catrilaf y Nehigual Bernardino.

 

Los discursos estuvieron a cargo de destacadas personalidades, entre ellas el Veterano, Patricio Almirón, y el Intendente Sebastián Balochi, quienes compartieron emocionadas palabras en memoria de aquellos que lucharon por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

 

"La causa Malvinas debe seguir vigente en cada uno de nosotros que amamos nuestra patria", dijo Balochi, quien destacó el valor histórico que tiene el Regimiento de Infantería Mecanizada 25, el cual fue el primero en llegar a Malvinas ese 2 de abril de 1982.

"Esa misión se cumplió con creces, más allá de que alguien triunfó en la guerra, los 'bravos del 25' son reconocidos en el mundo entero. En cada uno de sus posiciones, tuvieron la bravura para defender nuestra soberanía en las islas", remarcó.

 

Balochi enfatizó que "tengo el honor de ser el intendente de Sarmiento, y a donde voy digo que soy del lugar donde está el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 que fue el primero en llegar a Malvinas".

 

El mandatario hizo hincapié en la inserción social de los veteranos en la localidad, quienes "no están invisibilizados" y "hay un compromiso ciudadano de todos los sarmientinos con la causa Malvinas". Puntualizó que se trabajará a destajo para que los veteranos de guerra tengan su ansiada sede. "Hace pocos días se llenaron las bases y el Municipio seguirá colaborando. Vamos a hacer el esfuerzo porque se lo merecen", precisó.

 

Por su parte, el veterano Patricio Almirón fue el elegido para realizar el discurso en representación del centro de excombatientes sarmientino e instó a "recordar e invitar a homenajear a todos los jóvenes que tenían la misma edad que ustedes, los cuales dieron su vida por la patria".

 

Almirón remarcó que "no solo se los debe recordar el 2 de abril, sino que cada vez que veamos a un veterano, debemos reconocerlos como una parte viviente de nuestra historia. Son los veteranos quienes, un 2 de abril, nos permitieron tener, como nunca antes, nuestra patria unida".

 

El acto concluyó con un profundo sentimiento de gratitud y respeto hacia los héroes de Malvinas, reafirmando el compromiso de la comunidad de Sarmiento de mantener viva la memoria de aquellos que dieron su vida por la patria.

 

LA VIGILIA
El lunes 1° de abril se llevó a cabo la vigilia para recibir el “Día del Veterano y de los caídos en Malvinas”. Se realizó en el complejo Cultural organizado por la Municipalidad de Sarmiento, y contó con la marcha de antorchas y la ceremonia en memoria de los caídos en Malvinas en el Arco Trunco, ubicado en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Fontana.
Además de las interpretaciones realizadas por la banda militar y los artistas que acompañaron la velada, se hizo un especial reconocimiento a los soldados caídos en las islas: teniente, Roberto Néstor Estévez; sargento, Sergio Ismael García; cabo, Mario Rodolfo Castro; cabo, Héctor Rubén Oviedo; cabo, Miguel Ángel Ávila; y los soldados categoría 63, Fabricio Edgard Carrascul; Horacio Lorenzo Giraudo; Ramón Ángel Cabrera; Ricardo Andrés Austin; José Honorio Ortega; Arnaldo Enrique Zabala y José Luis Allende.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?