Regionales

Cammesa intimó a cooperativas por montos adeudados

Ayer trascendió que la distribuidora mayorista de energía Cammesa comenzará a notificar a los gobiernos y cooperativas provinciales, reclamando el pago de los montos que las entidades adeudan. Asimismo, las nuevas facturas que registrarán un incremento de hasta el 150%.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 00.00.hs

A pesar de que ello impactará fuertemente en la economía de las cooperativas de Chubut, algunas de las prestadoras ya anticiparon que no aplicarán aumentos, como es el caso de Servicoop, cuyo actual titular, Harry Woodley, aseguró que en los próximos meses no habrá incrementos. Desde el Gobierno provincial, el ministro Andrés Meiszner confirmó que se encuentran en diálogo con la distribuidora mayorista. Actualmente, la Provincia tiene un principio de acuerdo con la empresa, al cual se arribó durante la última reunión mantenida con autoridades de la misma. Según se indicó, Cammesa solicitaba el pago del corriente, a partir de noviembre se abonó dicho mes, más diciembre, enero y el mes de febrero, cuyo vencimiento es el 8 de abril próximo. Actualmente, autoridades provinciales aguardan para rubricar un acuerdo por la deuda de $7.300 millones, según anticipó Meiszner. En el caso de las cinco cooperativas grandes de la provincia -Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel- la responsabilidad sobre el pago de los montos adeudados recae sobre las propias entidades, que adquirieron la energía, y eventualmente en los municipios como poderes concedentes, según información a la que tuvo acceso este medio.

 

DEUDA CON LA DISTRIBUIDORA

 

En el caso de Chubut, las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel fueron intimadas por la mayorista a pagar una deuda total que asciende a $58.919 millones.

 

Sin embargo, Cammesa también extendió a todas las empresas provinciales de electricidad y a las cooperativas del país tales intimaciones. En Entre Ríos, la Cooperativa de Concordia arrastra una deuda de unos $1.700 millones y recibe facturas mensuales de unos $500 millones.

 

Enersa, empresa provincial de energía, solo pudo pagar una parte de su última factura que ascendía a casi $4.500 millones, y mantiene una deuda de $3.100 millones. Tierra del Fuego se encontraría en un escenario similar: la Cooperativa eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía adeudan unos $1.800 millones.

 

BUENOS AIRES SIN INTIMACIONES

 

También se conoció que en el Area Metropolitana de Buenos Aires -conformada por los distritos de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, incluyendo 40 municipios del conurbano- las firmas que operan mantienen deudas superiores, pero no están recibiendo estas intimaciones. Edenor, por citar un ejemplo, le adeuda a la mayorista $127 mil millones, mientras que el pasivo de Edesur asciende a $72.500 millones.

 

PEDIDOS DE EMBARGO

 

A diferencia de situaciones anteriores donde se pedía el embargo de cuentas o bienes de las firmas deudoras, ahora se solicita el embargo de cuentas y bienes de las provincias o los municipios. Un caso es el de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, que en 2021 firmó un convenio con Cammesa para regularizar su deuda, y a la cual la semana pasada la mayorista solicitó el embargo por incumplimiento en los pagos de los municipios, que son los garantes de la contratación.

 

A esta situación se sumó un alza del 150% en el valor mayorista de la energía. En las últimas semanas, se conoció que a la empresa de energía de Formosa, en el período del 1 al 30 de noviembre, Cammesa le facturó un total de $1.516.566.038, con un subsidio de $1.524.612.508. Sumando otros cargos, la factura no llegaba a los $2.000 millones. En febrero, la factura de la empresa, con un pequeño crecimiento de la demanda, se incrementó a $4.622.649.330, que con otros ítems se elevó el total a $5.711.521.261, todo con un subsidio de $4.211.374.450, que es para los sectores residenciales de bajos ingresos.

 

EL CASO DE COMODORO

 

Este fenómeno no es exclusivo de Formosa. El senador de Chubut, Carlos Linares, publicó en su cuenta de la red social X el caso de la Cooperativa de Comodoro, que en enero recibió una factura por un total de $700.039.137, mientras que la factura de febrero sufrió una fuerte suba y llegó a los $1.765.236.775.

 

En el caso de Puerto Madryn, por ejemplo, la cooperativa dispuso un aumento de 75% en la tarifa, pero en el precio mayorista hay distintos valores: los residenciales con subsidios tendrán aumentos de entre 30% y 40% en ese ítem, mientras que los residentes con tarifa plena la suba será de 100%, como los usuarios industriales. Los más afectados son los comercios, que experimentarán variaciones entre un 300% y 400%.

 

COORDINACION

 

Al respecto, el Ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, confirmó «estamos viendo con preocupación al sistema cooperativo respecto a las deudas que reclama Cammesa», sostuvo en diálogo con FM EL CHUBUT. Y agregó: «Vemos con preocupación los reclamos que ha iniciado Cammesa sobre las cinco cooperativas grandes, donde los poderes concedentes son los municipios. Tratamos de coordinar con los poderes concedentes a ver qué soluciones podemos brindar».

 

Con respecto a las deudas, se refirió a la de Provincia con Cammesa, y reveló que «venimos pagando el corriente desde noviembre y hemos hecho una propuesta de pago de la deuda $7.300 millones», con lo cual ahora «estamos esperando la confirmación de Cammesa para suscribir los convenios pertinentes».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?