Regionales

Hoy se implementa el Comando Unificado de Seguridad en Trelew y el Virch

Luego de que el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, y su par nacional Patricia Bullrich acordaran la creación de un Comando Unificado de Seguridad para la provincia, hoy finalmente se pondrá en funcionamiento el dispositivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 00.00.hs

El mismo implicará la intervención de fuerzas federales en tareas preventivas y de patrullaje, e inicialmente se implementará en la localidad de Trelew y el Valle Inferior del río Chubut (Virch), que ha registrado delitos de distinta índole -algunos de ellos de gravedad- durante las últimas semanas. Sin embargo, Torres no descartó que, una vez evaluados sus resultados, el esquema de seguridad sea replicado en otras ciudades de Chubut. El acto oficial para la puesta en marcha del Comando Unificado tendrá lugar en la Plaza Independencia de Trelew, hoy al mediodía, y estará encabezado por el Gobernador, Iturrioz y el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente «Tito» Ventura Barreiro.

 

dispositivo aprobado
La creación del Comando Unificado fue ratificada en el Boletín Oficial de la República Argentina (Bora) en el día de ayer. Desde la cartera que encabeza Patricia Bullrich indicaron que se trata de un comando «para enfrentar la inseguridad en las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson», y que la medida «fue adoptada a través de la Resolución 212/2024 del Ministerio de Seguridad».

 

seguridad ciudadana
La decisión se tomó debido a que se «han originado graves hechos de violencia en el noroeste de la ciudad de Trelew y que esos hechos concretamente incidieron en poner en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de las ciudades», señalaron desde el Ministerio nacional. Por su parte, la ministra Patricia Bullrich expresó: «Es incontrovertible que la protección física de los individuos y los bienes como destinatarios finales de las políticas públicas se ha convertido en una de las principales demandas».

 

“grave situacion”
Asimismo, señaló que «la grave situación que se presenta en materia de seguridad en una de las principales ciudades de la provincia, torna en inaplazable que se acuda al auxilio del Estado Nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad».

 

«RESULTADOS POSITIVOS»
El comando unificado Trelew-Rawson permitirá «contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención, para el ejido de los territorios y objetivos federales en la provincia y aledaños», añadió la funcionaria.

 

se implementara durante 6 meses
La duración de este grupo «será de 180 días e integrará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Chubut», anticiparon desde el Ministerio de Seguridad, destacando que se implementaron otros comandos unificados en lugares como Santa Fe y Rosario; el conurbano bonaerense; y Villa Mascardi, los cuales tuvieron «resultados altamente positivos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?