Regionales

La ampliación de la Ficha Limpia «es una demanda social y tenemos que estar a la altura», sostuvo Menna

El vicegobernador Gustavo Menna se refirió a la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, en la que el tema central será el tratamiento para la ampliación de la normativa fijada por la Ley de Ficha Limpia.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/04/2024 - 00.01.hs

Actualmente, la misma contemplaba la inhibición de precandidaturas a cargos electivos para personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción. La nueva propuesta amplía el espectro a los delitos dolosos, impidiendo que una persona condenada en primera o segunda instancia por narcotráfico y otro tipo de delitos, pueda acceder a una candidatura y, eventualmente, a un cargo electivo.

 

DEMORAS DE LA JUSTICIA 
«Ficha Limpia es una iniciativa que abarca todo el país y es la sociedad civil la que se puso ese reclamo al hombro, la petición tiene el respaldo de más de medio millón de firmas y pasa por sostener el principio de igualdad ante la ley», destacó Menna, remarcando que «no puede ser que, para acceder a un empleo público, pidan no tener un auto de procesamiento y mucho menos una condena penal, y que para cargos electivos el Código Electoral solo inhiba la candidatura si la condena está firme».

 

«En Argentina, para que una condena penal quede firme, pueden pasar 15 años por el deficiente sistema, sobre todo en el ámbito federal. Con lo cual la inhibición de candidaturas para cargos electivos por condena penal, aunque la misma no esté firme, en la medida en que tenga una confirmación de segunda instancia, es absolutamente apegada a los estándares institucionales y las convenciones internacionales contra la corrupción».

 

PRIMERA PROVINCIA
«En Chubut la Ficha Limpia está vigente desde 2020, es la primera provincia, y la normativa está acotada a los delitos de corrupción y contra el orden institucional; lo que está haciendo este proyecto impulsado por el Gobernador es abarcar todos los delitos dolosos. Sería impensado que alguien condenado por narcotráfico, aunque la condena no esté firme, pueda ser diputado provincial u ocupar cualquier cargo electivo a nivel del sistema provincial. Esta normativa está, además, apegada a los estándares que fijó la doctrina de la Cámara Nacional Electoral en dos fallos muy importantes, que luego, lamentablemente, la Corte no confirmó», sostuvo el vicegobernador.

 

«ESTAR A LA ALTURA»
Por último, defendió la iniciativa puntualizando que «encarna un reclamo de la sociedad, en una provincia que además estuvo azotada por la corrupción y donde todas las dificultades actuales son, en gran medida, porque hubo recursos públicos que se desviaron para otros fines.

 

Nosotros tenemos que estar a la altura y este proyecto que se tratará el jueves dejará las cosas en blanco sobre negro, poniendo a la provincia a la cabeza de esta demanda social que, ojalá, en algún momento sea ley a nivel nacional. Hoy están Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe, que tienen el respaldo de la sociedad civil a partir de referentes que han dejado todo por esto. Creo que el tratamiento de este proyecto será algo muy importante».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?