Rugby & hockey

Una Copa que ya lleva 5 años consecutivos fomentando la sana competencia y alimentando el espíritu del rugby

Recuerdo que allá por el año 2013 cuando nos tocó cubrir la primera edición de la Copa Chubut M-15, el evento comenzó con pocos equipos pero con las expectativas muy altas.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2017 - 16.55.hs

3

Recuerdo que allá por el año 2013 cuando nos tocó cubrir la primera edición de la Copa Chubut M-15, el evento comenzó con pocos equipos pero con las expectativas muy altas. Aquella vez completaron el certamen Trelew RC, Bigornia Club, Draig Goch, Jabalíes de Sierra Grande, Comodoro RC y el anfitrión Patoruzú. Solo seis equipos. Pero lo importante era comenzar a jugar y de a poco ir armando una Copa con bases sólidas y firmes mirando hacia el futuro. Y refresco las palabras de uno de sus principales mentores, Sebastián Bonachea, quien sostenía que había que realizar un evento deportivo para que los chicos en formación puedan encontrarse con otros amigos del rugby, intercambiar experiencias, con otros niveles de juego y así valorizar y forjar el crecimiento de la actividad ovalada en toda la región. Y vaya sino fue sucediendo. Esa primera edición fue ganada por el equipo de Draig Goch quien venció en la final a Bigornia 7 -0 con el try de Tomás Gutiérrez y la conversión de Joel Crespo (hoy ambos en la primera del Dragón). Tercero fue el dueño de casa y cuarto Trelew RC. Las posiciones las cerraron Comodoro RC y la formación rionegrina.
Luego del kick off inaugural de la Copa se venía un nuevo desafío por delante.  Realizar la segunda edición y buscar mejorar la primera. En esta oportunidad se sumaron más equipos. Además del organizador, se sumaron a la cita Deportivo Portugués, Esquel RC, Calafate RC, Trelew RC, Bigornia, Comodoro RC y el defensor del título Draig Goch sumando ocho equipos en total. Fue un certamen muy entretenido porque había más participación y se veía en la cara de los jugadores esa satisfacción de tener su torneo y con equipos de otras uniones. Fue el torneo donde el equipo organizador jugó final con el Yunque en un partido muy disputado y entretenido que finalmente fue ganado por los capitalinos. El resultado fue 17 a 14 . En la primera etapa el representante de Rawson fue el encargado de abrir el marcador con el try del primera línea Alejo Soto sin conversión. La respuesta del local no se hizo esperar y tres minutos más tarde Tomás Merino marcaría su try con la conversión de Felipe Gallia para pasar a dominar las acciones 7-5. Sobre el final del primer tiempo el jugador Daniel Brillo adelantaría a los bigornianos en el score para cerrar un parcial de 7-10. Ya en el complemento Patoruzú fue a buscar cambiar la historia y mediante el mejoramiento en su juego sumó nuevamente con el try de Bruno Spagolla convertido por Gallia y así poner el juego 14-10 a los 3 minutos. Pero el campeón de ese año no bajaría los brazos y volvería a concretar de la mano de Alejo Soto (try) e Imanol Reartes (Conversión) para poner cifras definitivas a la final 14-17 y el festejo del nuevo campeón.

 

SE SUMAN GEBA E HINDU
Las ediciones que continuarían, 2015- 2016, tendrían un giro más que positivo  para el Torneo. De ser sólo seis equipos al principio el formato cambiaría a 12. En el 2015 se sumarían Roca RC , Madryn RC, San Jorge de Caleta Olivia y como nota destacada Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires quien llegó para quedarse. En la tercera edición se pusieron en juego las Copas de Oro, Bronce y Plata. Quien daría la sorpresa ese año sería el equipo rionegrino escoltado en su staff técnico por un ex Patoruzú Nacho Prieto. La división Roja se quedó con la Copa de oro tras vencer a GEBA «A» 22 a 7 en gran partido.
El tercer puesto fue para Patoruzú RC que derrotó a Calafate RC 14 a 10. Por la Copa de Plata, Deportivo Portugués terminó festejando luego de vencer a Comodoro RC. Finalmente, San Jorge RC de Caleta Olivia se llevó el bronce tras vencer a Draig Goch de Gaiman.
«De esta manera, la Copa Chubut M-15 tuvo un final exitoso, con muy buena participación de jugadores y una organización impecable a cargo de la institución aurinegra», publicó aquel día EL CHUBUT.
EL GRAN HINDU SE QUEDO CON LA ULTIMA EDICION
La edición 2016 fue la de mayor convocatoria de equipos y con una puesta en escena que fue brillante. En esta oportunidad se sumaron 14 equipos ya que GEBA e Hindú - debut en la Copa- presentaron dos líneas de equipos, A y B.
El equipo de Hindú Club «A» fue el gran protagonista de aquella tarde tras adjudicarse la Copa de Oro luego de vencer en la final al defensor del título Roca RC.
Fue 33 a 0 en un encuentro muy bien disputado y ante la mirada de un importante marco de público que se acercó hasta el campo de juego Víctor «Tano» Brullo para seguir y alentar a los jugadores que dejaron todo. Asimismo, el conjunto de Don Torcuato también levantó la Copa Challenger que había puesto en juego Chubut Deportes.
En el resto de las distinciones, Patoruzú derrotó a Comodoro RC y se quedó con la Copa de Plata. En tanto que Bigornia fue Bronce tras vencer a GEBA «B».
El equipo goleador -premio Try Team- fue para el campeón del certamen y el conjunto Fair Play quedó en manos de Comodoro RC.
Fueron dos días a pleno rugby donde el clima se portó de maravillas cerrando la edición número 4 de la Copa Chubut a toda orquesta.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?