Sociedad

Explorando las profundidades del Patrimonio Marino Costero: reflexiones desde "Mar de Historias"

Mónica Grosso, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, comparte su visión sobre el próximo aniversario de la Antártida, donde se conmemora en 1904 se inaugura el Observatorio Meteorológico y el valioso patrimonio cultural marino costero argentino.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2024 - 14.38.hs

A medida que nos acercamos al aniversario de la Antártida, Mónica Grosso, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, nos invita a sumergirnos en las profundidades del patrimonio marino costero argentino a través del proyecto "Mar de Historias". En una reciente entrevista con FM El Chubut, Grosso destacó la importancia de conmemorar fechas emblemáticas como el Día de la Antártida, recordando los hitos históricos que marcaron el inicio de la exploración en la región.

 

En este contexto, Grosso resalta el papel pionero de Argentina en la Antártida, remontándose a la expedición liderada por el sueco Otto Nordenskjöld en 1902, donde José María Sobral se convirtió en el primer argentino en pasar un invierno en el continente blanco. Esta hazaña histórica, junto con la fundación del Instituto Antártico Argentino en 1951, subraya el compromiso continuo del país con la investigación científica en la región.

 

Mónica Grosso

 

"El barco que un año después los iba a ir a rescatar a los expedicionistas del continente naufragó y termino haciendo el rescate la Corbeta Uruguay, que quienes visitan Buenos Aires pueden verla aún hoy: tiene 150 años y es el buque más antiguo que está en nuestras costas. Es un buque museo y es muy interesante hacer esa experiencia porque podemos tener idea de lo que eran las condiciones de navegación en ese momento y las condiciones de la vida muy dura más aún en la época donde no se contaba con los recursos tecnológicos ni técnicos de abrigo, de calefacción y comunicación", contó a investigadora. 

 

Sin embargo, el enfoque de "Mar de Historias" va más allá de la Antártida, explorando el vasto patrimonio cultural subacuático que se extiende a lo largo de las costas argentinas. Grosso enfatizó la importancia de proteger este patrimonio, que no solo testimonia la relación ancestral entre los seres humanos y el mar, sino que también proporciona una ventana a nuestra propia historia local.

 

"No hay un pueblo que no sepa de donde viene, que pueda saber a dónde va", parafraseó Grosso. 

Desde antiguos campamentos de cazadores recolectores hasta naufragios históricos, el patrimonio marino costero de Argentina es una fuente inagotable de historias y descubrimientos. Grosso destacó la necesidad de realizar estudios de impacto antes de realizar cualquier actividad que pueda afectar estos sitios arqueológicos, subrayando la importancia de la conservación ambiental y cultural en forma conjunta.

 

Además de la riqueza material, Grosso resaltó la importancia de compartir las historias de vida asociadas con estos sitios, desde los marineros que surcaron los mares hasta las comunidades que interactuaron con ellos a lo largo del tiempo. Este enfoque holístico nos permite comprender mejor la interconexión entre el ser humano y el mar a lo largo de la historia.

 

En resumen, "Mar de Historias" nos invita a sumergirnos en las profundidades del pasado marítimo argentino, celebrando su riqueza cultural y natural mientras nos inspira a proteger y preservar este legado para las generaciones futuras.

 

Para más información sobre el proyecto "Mar de Historias", se puede visitar su página web: Mar de Historias

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?