Sociedad

Cómo mejorar el compromiso de los empleados en el trabajo

El éxito de una organización depende exclusivamente del nivel de compromiso que tienen los empleados.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2024 - 23.11.hs

No solamente se trata de atraer a personas que estén capacitadas para hacer una determinada actividad, sino de que entreguen su máximo esfuerzo por lograr los objetivos y mejorar sus habilidades. 

 

Un trabajador comprometido es aquel que le da valor a la empresa y hace su trabajo de la manera más eficiente posible, aumenta la calidad del producto y reduce los costos de producción. A continuación, se muestran varias maneras de aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo. 

 

Estrategias para mejorar el compromiso de los empleados en el entorno laboral 

 

El sueldo no puede ser el único elemento indispensable para un trabajador al que se le quiere impulsar a dar más de sí mismo, también es importante que la organización escuche lo que piensa.  

 

Cada vez que un empleado siente que puede mostrar sus emociones y que estás serán tomadas en cuenta, su nivel de compromiso aumenta, lo que generará resultados óptimos. 

 

Por tal motivo, es crucial que las compañías aprendan cómo aumentar el compromiso de los empleados en el trabajo y no se enfoquen únicamente en el sueldo. El principal objetivo debe ser incrementar el entusiasmo de los trabajadores para favorecer el logro de las metas empresariales a corto, mediano y largo plazo.  

 

A continuación, estos son algunos de los métodos más efectivos para lograr que los trabajadores estén más comprometidos con una organización: 

 

Hacer reuniones de manera constante 

 

Favorecer la comunicación entre los directivos de una compañía y sus trabajadores es la mejor herramienta para aumentar el compromiso de los mismos. Para ello, se pueden establecer reuniones de 1 a 1 o usar la tecnología para estimular la colaboración, comentarios y consultas de forma constructiva.  

 

Es importante que los empleados puedan emitir sus opiniones sobre las tareas, metas, expectativas, posibilidad de crecimiento profesional y esperar una respuesta en la misma estrategia. 

 

Preparar a los trabajadores nuevos 

 

Incorporar adecuadamente a un trabajador le permite adquirir el compromiso emocional, reforzar la mano de obra de la organización, establecer opiniones y sentirse motivado por formar parte de la misma. Es crucial adaptar el proceso de incorporación de los futuros trabajadores para lograr un máximo esfuerzo desde el inicio y alcanzar los objetivos laborales. 

 

Compartir metas y números 

 

Los empleados deben sentir lo que pasa en la empresa, además de poder saber cuánto significa el esfuerzo que brindan. Cada vez que un trabajador está informado sobre los logros que ha alcanzado la empresa y lo que representa, su compromiso aumenta.  

 

Tampoco hay que tener miedo de mostrar datos negativos, pero esta debe ser compartida de manera estratégica para que no impacte en el rendimiento de los trabajadores y favorezca la rotación de personal.  

 

La transparencia en los números y metas de la organización es el mejor método para aumentar el sentido de pertenencia de quienes hacen vida allí.  

 

Estimular la comunicación 

 

Hay que escuchar las opiniones de los trabajadores con respecto a un área en específica para poder mejorar y estimular su compromiso. Para ello, se pueden usar reuniones de equipo, buzones de sugerencias o hacer encuestas en donde muestran los puntos con los que no están de acuerdo y con los que sí. 

 

Un trabajador que se siente escuchado aumenta su rendimiento laboral debido a que sabe que la empresa aborda sus preocupaciones de la mejor manera posible. 

 

Permitir el equilibrio entre la vida familiar y laboral 

 

Conseguir que un empleado esté equilibrado entre la vida familiar y laboral es esencial, ya que los hace más proactivos y felices. Como resultado, la tasa de ausentismo disminuye, lo que favorece las líneas de producción y aumenta el nivel de compromiso en el trabajo. Algunas medidas para estimular este factor son: 

 

  • Brindar espacios cómodos en las oficinas para que puedan hacer una pausa y tomar una bebida, un aperitivo o participar en algún juego. 

     

  • Realizar pausas periódicas para que los trabajadores puedan estirar el cuerpo y liberar el estrés acumulado. 

     

  • Aplicar estrategias que eviten que el trabajador deba cumplir una determinada tarea en su tiempo libre.  

     

  • Apreciar las metas alcanzadas por el equipo por encima del cumplimiento del horario, algo similar a lo que sucede con el trabajo a distancia. 

     

Si un empleado es feliz, también estará más comprometido con la empresa y ayudará a garantizar un excelente clima laboral. 

 

Informar de manera transparente y clara 

 

Es importante que cualquier dato sea comunicado a todos los niveles y direcciones dentro de una organización para incrementar el nivel de compromiso de los empleados. Todo cambio que ocurra debe ser informado en el momento más oportuno para estimular la especulación, participación y prevenir el ruido.  

 

Las tareas del puesto de trabajo, los objetivos a alcanzar y las funciones a realizar deben ser comunicadas de manera transparente para incentivar el compromiso del empleado. Igualmente, hay que aplicar las demás estrategias recomendadas si en verdad se desea que la empresa tenga éxito.  

 

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