Sociedad

Hoy finaliza la Muestra Agropecuaria del Valle

Este domingo es el último día de la muestra en Gaiman. El costo de la entrada es de 1.000 pesos, en tanto los menores de 12 no abonan el ingreso. Habrá entrega de premios, ganadores de los concursos, y reconocimientos, entre ellos a una vecina que vive en una chacra en la zona, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2024 - 20.15.hs

El pasado sábado a las 09:00 se abrieron al público las puertas del Gimnasio Municipal de Gaiman para dar inicio a la 38ª edición de la Muestra Agropecuaria del Valle, que congrego a más de 100 stands, más de 20 concursos, reconocimientos, presentaciones artísticas para toda la familia, y la posibilidad de adquirir los mejores productos agropecuarios del Valle. 

 

El intendente de Gaiman, Darío James, y el de Trelew, Gerardo Merino en la entrega de reconocimiento a Elena Flora López de Madruga (productora de la zona).

"Es una alegría enorme. La muestra es parte del Valle y de nuestro pueblo", dijo James en diálogo con Martín Busi en Radio Activa, por FM EL CHUBUT 90.1.

 

Sobre la actualidad de los productores, James manifestó que viene "complicado", ya que "está todo atrasado. La cereza duró un mes más porque se demoró. El chacarero está acostumbrado a esto. Su esfuerzo es enorme todos los años".

 

Si bien se cumplen 40 años del inicio de la Muestra, se destaca que en los años 2020 y 2021 no se llevó a cabo por la pandemia, retomando el siguiente, llegando este sábado a la edición 38ª. La integrante de la Comisión Organizadora del encuentro, Diana Brunt, comentó en diálogo con EL CHUBUT: "Cuando comenzamos en enero con la preparación de la Muestra, estábamos un poco expectantes, y luego la gente nos mostró que tenía interés en participar, y entonces, nuestras expectativas son lo más, creo que el tiempo nos va a acompañar, y vamos a pasar un lindo fin de semana y la gente va a poder disfrutar del patio de comidas con gran variedad, los espectáculos artísticos, y a la vez comprar verduras o lo que desee".

 

La ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando, manifestó que "es una actividad que se ha mantenido durante el tiempo y que es importante poder acompañar el crecimiento de la producción en la zona".

 

"Nuestra intención que que nos podamos autoabastecernos y el Valle es muy adecuado para la producción hortícola y forrajera. Desde Provincia estamos terminando de conseguir las lineas de crédito para ayudar a las inversiones que necesitan los productores". 

Ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando (izquierda).​​​​​​

PROGRAMA

El pasado viernes se efectuó el ingreso de productos para la exposición y concursos, y la actuación de los jurados, que dictaminaron las mejores verduras, papa, zanahoria, tomate, morrón, cebolla; pasto, en rollo y en fardo; dulces; torta negra; tarta de manzana; manualidades; salsas, entre otras. Asimismo, se realizó la 5ª Jornada Bovina del Virch "Mejorando la productividad ganadera", con la participación de distintos exponentes.

 

Las puertas del Gimnasio Municipal de Gaiman se abrieron a las 9 horas del pasado sábado, siendo el acto inaugural a las 11, con entrega de premios, ganadores de los concursos, y reconocimientos, entre ellos a una vecina que vive en una chacra en la zona, en el marco del Día Internacional de la Mujer. También se recordará al ex director de la Escuela 733 "Benito Owen", Ricardo González, quien falleció recientemente; y se celebrarán los 125 años de la Escuela 100 de la localidad.

 

A las 15 hubo cocina en vivo a cargo del Instituto Superior en Gastronomía de Trelew (escenario externo); a las 16 espectáculo circense infantil "Para populares" (escenario externo); a las 18 danzas españolas con la Academia Stella Herrera de Trelew y Alma Gitana de Gaiman (escenario gimnasio); a las 18.50 Lautaro Coria.

 

A su término se dio inicio la Noche de Folclore (escenario externo) con los siguientes artistas: 20:30 Juanjo Del Prado, 21:30 Taller de danza folclóricas "Punta de Piedra", 21:40 Los Salva, 22:30 Escuela folclórica de arte «Suyay Kalen», 22:40 Canto Nuevo.

El evento contó con la presencia de los intendentes de Trelew, Gerardo Merino, y 28 de Julio, Luka Jones, quienes recorrieron el predio acompañados del mandatario de Gaiman, Darío James.

 

La entrada a la Muestra tendrá un costo de $1.000, en tanto los menores de 12 años no abonarán el ingreso.

 

Propuestas del último día.

Este domingo se abrieron las puertas al público a las 09:00, siendo la última fecha del evento; a las 15 horas se puedo observar cocina en vivo a cargo del Instituto Superior en Gastronomía de Trelew; a las 16:00 estará el circo infantil "Para Populares" (escenario externo).

 

En esa sintonía, a las 17 hs, se contará con la presencia de Facundo Carrasco, (escenario del gimnasio); por otro lado, a las 18:00 Escuela de danzas "La Querencia" (escenario del gimnasio); a las 18:30 Grupo Sandoval’es (escenario externo); a las 19:30 peso del zapallo (escenario del gimnasio); a las 19:45 Noche de cumbias (escenario externo).

 

 Finalizando el día, a las 20:30 tocará Sentimiento Chamamecero, en el escenario externo.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?