Trelew

Desde el SEC advierten que se alejan las inversiones y podría haber despidos en Trelew

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, dialogó con FM El Chubut sobre la creciente inseguridad en Trelew y sus repercusiones en los comerciantes, al tiempo que compartió su perspectiva sobre el panorama económico del sector para el inicio del año.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 17.00.hs

La inseguridad se ha convertido en un tema crítico para los comerciantes de Trelew, según expresó Alfredo Béliz, titular del Sindicato de Empleados de Comercio. Señaló que la situación se intensifica en el microcentro, especialmente durante el horario en que los comerciantes realizan depósitos y transacciones bancarias. Béliz hizo hincapié en la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades policiales, subrayando la vulnerabilidad de los trabajadores durante sus desplazamientos.

 

"Tenemos delgados que han sufrido esos atracos y terminamos el 2023 con muchos problemas de inseguridad", compartió Béliz destacando la necesidad de mayor seguridad en el centro de la ciudad, donde se concentran los bancos. 

 

"Antes la seguridad estaba en el centro y ahora "no es así". "El caso de Teixeira, de Torca" son ejemplo de la inseguridad que existe en el centro de la ciudad. 

 

Béliz habló de la necesidad de que haya más seguridad en el centro de Trelew e instó a que haya un acompañamiento de las fuerzas policiales a los mayoristas que ingresan a los barrios más complicados para que no sufran más atracos. 

 

El titular del sindicato también abordó la falta de inversiones y la relación directa con la inseguridad. Se refirió a la concejal Baskovc, quien mencionó que la falta de seguridad obstaculiza la llegada de inversiones a Trelew. En respuesta, Béliz destacó que la seguridad en el microcentro se ha vuelto un desafío adicional para las pymes, requiriendo inversiones en medidas de seguridad.

 

NOTA RELACIONADA: Baskovc: «Es lamentable que los inversores elijan otra ciudad por la ola delictiva»

 

En cuanto al panorama económico, Béliz señaló que las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que cuentan con hasta cinco empleados, no generaron nuevos puestos de trabajo en el 2023, a pesar de algunas contrataciones en supermercados. Anticipó que el 2024 podría enfrentar más desafíos, pronosticando más bajas que ingresos.

 

A la pregunta, de que si él tenía conocimiento sobre algunas inversiones que se hagan en la ciudad, expresó que "no tiene datos de que vayan a venir comercios a instalarse a la ciudad". Es más, el titular de SEC tenía conocimiento de que el supermercado Maxiconsumo se instalaría en la ciudad, pero que eso "se pinchó". "En Buenos Aires tienen una hoja de ruta de donde estarán puestas las inversiones y Trelew no figura". 

 

"En el 2024 habrá más salidas que ingresos", advirtió Béliz, mencionando la posibilidad de despidos después de las vacaciones de verano. Citó ejemplos de cierres de pymes en otras regiones del país y expresó su preocupación por la falta de perspectivas positivas para el sector.

 

En relación con las expectativas para este año, Béliz expresó su esperanza de que la ley ómnibus contenga medidas atractivas para los empresarios y contribuya a mantener las fuentes laborales. Hizo hincapié en la necesidad de alivios impositivos o alguna ventaja de aportes para sostener la economía del sector PYME y evitar despidos.

 

"Estamos esperando si la ley ómnibus tiene algo que a los empresarios les sea atractivo y puedan seguir manteniendo el personal", concluyó Béliz, subrayando la urgencia de soluciones para evitar el cierre de más empresas y la pérdida de empleos en Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?