Trelew

El Municipio de Trelew busca "financiación para realizar edificios propios" 

Así lo confirmó su secretario de Gobierno, Mario Romeo, a FM El Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 18.13.hs

Sobre la situación edilicia, Romeo adelantó que se comenzó a trabajar para readecuación de los mismos y buscar financiación para realizar edificios propios, Además compartió perspectivas sobre la gestión municipal y la situación actual en diversas áreas.

 

Romeo comentó que están trabajando en la última etapa de la digitalización del Estacionamiento Medido, y enfatizó que hay plazo hasta el 30 de abril para presentar una propuesta por parte de empresas que estén dispuestas a ofrecer el servicio a la Municipalidad, comentó a Invencibles por FM El Chubut. 

 

El secretario abordó la complejidad del transporte y la recolección de residuos con respecto a la relación contractual en el marco de los procesos licitatorios y afirmó que  están tratando de "que salga a la brevedad la licitación nueva de los dos servicios como transporte urbano y recolección de residuos".

 

PLAN DE AUSTERIDAD 

 

En relación con el control del gasto municipal, indicó que se ha transmitido un plan de austeridad en reuniones entre intendentes y el gobernador, afirmando que es algo que se había establecido en la primera reunión con Nacho Torres. 

 

En este sentido, destacó la acción del intendente Gerardo Merino del recorte que se realizó ni bien asumió la nueva administración de "asesores y personal que eran millones de pesos" y expresó que la "adecuación de gastos se empieza a sentir". 

Sin embargo, Romeo reconoció que no se puede simplemente reasignar fondos de un área a otra de manera indiscriminada debido a que existen diversas situaciones cotidianas y emergencias imprevistas que requieren atención inmediata y recursos financieros específicos. Por ejemplo, las emergencias climáticas o la "destrucción total" del parque automotor municipal con la que se encontraron, lo cual representa un costo inesperado que no estaba contemplado en el presupuesto inicial.

 

SERVICIOS MUNICIPALES 

 

En este sentido, enfatizó que es necesario tomar medidas urgentes para recomponer el parque automotor y garantizar la continuidad de los servicios municipales. Romeo explicó que esto implica dirigir recursos financieros hacia la reparación o reemplazo de vehículos dañados, ya que son indispensables para el funcionamiento de la municipalidad. Sin embargo, este gasto adicional puede generar tensiones en el presupuesto municipal y requerir ajustes en otras áreas para cubrirlo.

 

"Todos queremos que las calles se arreglen, pero si hay cuatro máquinas y tres están rotas… Todo tiene un costo impresionante y ni hablar de como afecta la inflación que tienen las cosas hoy", argumentó. 

 

SITUACIÓN EDILICIA

 

En cuanto a la situación edilicia, destacó los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de los edificios públicos, que se encontraban en estado deplorable al inicio de la gestión, y afirmó que "el intendente lo ha hecho público en la apertura de sesiones del concejo deliberante donde expuso la destrucción total del parque automotor y de las instalaciones de los edificios públicos".

"Los edificios públicos son inhabitables", enfatizó. 

Sobre la Terminal de Ómnibus de la ciudad, Romeo expresó que "hemos empezado este periodo de adecuación, hacerle un mantenimiento de tal manera que la confitería pueda ser operable, que cada uno de los locales comerciales puedan ser licitados. Yo inicié un expediente, justamente para licitar los espacios".

Por otra parte, manifestó que desde el Municipio se debieron poner al día "con un montón de vencimientos de contrato de alquiler" y agregó que se están readecuando los edificios propios.

 

Además, mencionó que la Municipalidad prevé  "buscar financiación para hacer los edificios y dejar de lado algunas locaciones". 

 

RADICALISMO

Finalmente, respecto al ámbito partidario, expresó su apoyo a la renovación y destacó la importancia de la unidad dentro del partido, mencionando: "Me parece muy bien siempre hemos hecho honor a la elección partidaria y sus procesos internos".

Por último, expresó que Merino "tiene un lugar importantísimo" aunque a modo de opinión personal manifestó que no creo que mandatario tenga ganas de integrar la conducción aunque señaló que  "seguramente va a estar presente acompañando a la nueva conducción tanto del departamental Trelew como del órgano provincial". 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?