Turismo

Torres: “Vamos a posicionar a Chubut como un destino turístico líder en todo el país”

En el marco de la apertura del 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador destacó la necesidad de “promocionar el extraordinario potencial turístico que tenemos” a lo largo y ancho de la provincia, y agregó que “nuestro compromiso como Gobierno es transformar al turismo en eje económico y de desarrollo clave en nuestra matriz productiva”.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 18.48.hs

“Vamos a enfocarnos en consolidar a Chubut como destino líder en el desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible”, aseguró el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, al abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia, precisando en tal sentido que el Gobierno apunta a garantizar “servicios y profesionales de calidad para fortalecer la oferta turística local” en todo el territorio.

 

El mandatario manifestó que uno de los ejes principales de su gestión será el de potenciar y promocionar “el extraordinario potencial turístico que tenemos, brindando al visitante local, nacional e internacional la posibilidad de vivir experiencias únicas con el objeto prioritario de contribuir genuina y criteriosamente al bienestar socioeconómico de las diversas comunidades receptivas”.  

 

Sostuvo, asimismo, que dentro del mercado internacional “se reconocen pocos atractivos o productos turísticos como los de la provincia”, y anticipó en esa línea que “estamos propiciando una reglamentación actualizada de diversos servicios turísticos a fin de crear destinos competitivos en nichos específicos”. 

 

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos, privados y públicos, Torres consideró que se requiere de “distinciones en calidad a fin de fortalecer la oferta turística local” y añadió: “Si queremos posicionarnos en el mercado internacional no podemos tener tarifas dinámicas ya que dificultan la comercialización de servicios turísticos y disminuyen la cantidad de reservas”. 

 

Consenso y compromiso colectivo

 

Además, el gobernador manifestó que para el crecimiento de la actividad se necesita “un proceso de aprendizaje y compromiso colectivo del sector y estamos a disposición para trabajar con consenso y en ese sentido”. 

 

Al respecto señaló que “atenderemos tres factores estratégicos universales para el desarrollo turístico: potencialidad, accesibilidad y sostenibilidad”, indicando que son ejes que responden a una clara necesidad de “captar toda la demanda potencial que tienen nuestros atractivos naturales; ser accesibles facilitándoles a los turistas una oferta competitiva; y aprender a detectar, incorporar y sostener en la oferta lo que el visitante desea como experiencia”. 

 

“Si nos lo proponemos, no hay forma de que el turismo no se transforme en un eje económico y de desarrollo clave en nuestra matriz productiva”, expresó el mandatario en otro pasaje de su discurso y precisó que, en base al legado de nuestros pioneros, “tomamos como base el valioso trabajo de quienes participaron en el plan estratégico Chubut 2022. Lo que se hace bien hay que seguir haciéndolo y fortalecerlo y esta fue una gran política de Estado”.

 

Gestión Ejecutiva

 

El mandatario chubutense subrayó, además, la importancia de la implementación de un “programa de Ingeniería de gestión ejecutiva, a fin de propiciar un desarrollo pujante y sostenible en cada comarca, poniendo enfoque en la lógica de la demanda y la articulación con el sector privado, académico, organizaciones intermedias y comunas, con el aporte constructivo de colectividades y culturas ancestrales”. 

 

Torres remarcó, igualmente, que “nuestra identidad debe ser el sello de cada rincón con que alimentaremos la ingeniería que nos propondremos ejecutar. Una ingeniería de gestión en materia turística en nuestra provincia requiere desde las bases una fuerte inversión para ordenar el sistema provincial de áreas naturales protegidas”, puntualizó.

 

Incendios en la Cordillera

 

Por último, Torres se refirió a la situación generada por los sucesivos siniestros ígneos en la región de la Cordillera, y explicó que “entre los nueve incendios que se registraron, se quemaron un aproximado de 7.950 hectáreas, de las cuales 6.950 hectáreas se corresponden con el peor de todos los incendios, que fue el que se inició en el Parque Nacional los Alerces y se extendió posteriormente hasta las zonas aledañas de Esquel”.

 

En tal sentido, detalló también que para combatir los fuegos participaron “más de mil personas aproximadamente, de las cuales unas 700 estuvieron abocadas al incendio mayor”, y añadió que “la provincia de Chubut canalizó gastos por más de 2.500 millones de pesos entre fondos propios y aportes del Tesoro”.

 

“Lo que nos tocó atravesar a pocos días de asumir, hablando concretamente de los incendios, en este momento de tanta virulencia, de tanta violencia, es el ejemplo de lo importante que es trabajar juntos”, aseguró Torres, agregando que “a nosotros el Gobierno Nacional no nos preguntó cuánto dinero estaba poniendo la provincia para pagar el incendio que se había iniciado en una jurisdicción nacional como lo es el Parque Nacional Los Alerces, y tampoco nos preguntó Nación si tenía que intervenir para colaborar con nosotros en la parte que afectaba al ejido provincial”.

 

Asimismo, el mandatario chubutense destacó que “este incendio también trajo la solidaridad de más de 7 provincias de la Argentina, de todos los colores políticos posibles, que aportaron brigadistas y equipamiento”, y concluyó refiriendo que “es un ejemplo de lo importante que es respetar las instituciones, a los estados provinciales, y lo importante que sería también que el Estado Nacional comprenda que, cuando las papas queman, somos las provincias las que terminamos conteniendo y solucionando los problemas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?