Chubut

Paritarias: avanza el diálogo entre el Concejo de Trelew y los gremios

Monají habló del proceso de diálogo con los gremios, los cambios que impulsa en el Concejo y se refirió a las implicancias que tuvo el paro en la institución. Defendió el derecho a la protesta e hizo mención al proceso de austeridad en el gasto estatal bajo su presidencia

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2024 - 13.24.hs

La presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, conversó con la prensa sobre las últimas jornadas de reuniones mantenidas con los diferentes representantes gremiales del personal afectado en la institución legislativa local. Destacó que hubo un intercambio sincero y con buena predisposición para lograr un acuerdo salarial digno en el marco de la crisis y el período de austeridad iniciado en la presente administración. 

 

“Tuvimos dos encuentros protocolares con los gremios. No hablamos de paritarias, ya que falta un mes, pero queríamos conocernos mutuamente para allanar el camino y no llegar a un encuentro directo en paritarias”, describió Monají. “Fueron reuniones muy buenas con buena recepción de ambos lados. Me gustó el diálogo iniciado y ya acordamos seguir reuniéndonos de aquí a marzo que son las paritarias”, destacó.

 

“Tenemos muchas cosas para hablar con el gremio respecto de los cambios que estoy implementando en el Concejo y que tengo que conversarlos con la parte gremial”, subrayó.
Al ser consultada por las transformaciones que inició en la admiración del Concejo, mencionó los protocolos de seguridad del edificio y del personal que allí se desempeña, además de aplicar un control más estricto del uso de los baños de la casa legislativa por parte de los transeúntes a propósito de la circulación en el edificio de personal ajeno a la nómina de personal.

 

Control de horas extras

 

Agregó que la administración a su cargo resolvió hacer un minucioso control del uso de las horas extras. “Creo que la comunidad de Trelew ha hecho un esfuerzo muy grande para pagar los impuestos, el año va a ser muy duro y nosotros como Concejo tenemos que maximizar todos los ingresos que tenemos. Por lo tanto, si se van a pagar horas extras queremos que sean realmente necesarias. Esto es otra de las cosas que conversamos con los gremios”, detalló la concejala. 

 

El paro 

 

Tras el paro general ocurrido el último jueves, Monají defendió el derecho a la protesta y describió que decidió cerrar la jornada laboral a las doce del mediodía, aunque aclaró que la actividad fue normal desde las siete de la mañana. 

 

“Tuvimos que cerrar como medida de protección a todos aquellos que no se adhirieron al paro. No sé cuántos ni quienes se adhirieron. Yo no le pregunté a nadie ni averigüé quién se adhirió. Sabía que efectivamente iba a haber personal adherido y que el Concejo iba a quedar debilitado para la atención al público. Entendí que no iba a haber vecinos viniendo al Concejo y es por eso que decidí cerrar a las 12 del mediodía”, culminó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?