Chubut

Para Garitano, la RAM "no tiene relación" con el incendio en Los Alerces

El integrante del Partido Justicialista declaró que la organización "está totalmente desarticulada". Contó que existe un conflicto entre los pobladores y el parque, pero duda que sea el motivo para que haya una quema en el bosque. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 08.59.hs

Juan Garitano, ex intendente de Trevelin y estuvo al frente de la administración de Parques Nacionales, dialogó con FM EL CHUBUT y declaró que no hay relación en el incendio del Parque Nacional Los Alerces y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

"Creo que se ha introducido a un actor (la RAM) que actualmente está totalmente desarticulado. El pico más alto de protagonismo que tuvo fue con el episodio de Santiago Maldonado. Para mí no tienen relación con el incendio. No tengo pruebas, pero, conociendo a los actores, no tienen nada que ver".

Garitano contó que existe un conflicto entre pobladores y el Parque Nacional que se remonta en el momento en que las familias se instalaron en la zona antes de la creación de Los Alerces. "Es el parque con mayor cantidad de habitantes preexistentes al parque", declaró.

 

"Quienes están ahora, son herederos de estas familias, pero no son dueños del lugar en el que viven. Es un conflicto complejo, pero ¿Este problema puede llevar a que alguien queme el bosque? Me parece algo perverso pensar de esa manera".

Cabe recordar que el gobernador, Ignacio Torres, responsabilizó al exbrigadista, Cruz Cárdenas, por la quema en Los Alerces, a lo que Garitano expresó que "no es la primera vez que sucede. Este sujeto ya tiene denuncias que hizo Parques Nacionales y que no se han resuelto".

 

"Este hombre sigue usurpando un lugar en el parque que era de otro poblador que falleció", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?