Chubut

Torres contra Cruz Cárdenas por el incendio en Los Alerces: "Esta gente tiene que estar presa"

El gobernador de Chubut se pronunció sobre el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, calificándolo como un "ecocidio" y asegurando que el fuego fue intencional. Torres apuntó directamente a Cruz Cárdenas, un exbrigadista que se autopercibe como miembro de pueblos originarios y estaría involucrado en la toma del parque.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2024 - 13.09.hs

 

En una entrevista con Radio Rivadavia, Torres expresó su determinación de llevar adelante acciones legales contra los responsables: "El día 1 después de esto vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora". Destacó que el incendio es intencional, citando características como la presencia de dos focos en paralelo, la dificultad de acceso y la rapidez con la que el fuego se propagó.

 

El gobernador mencionó una causa iniciada en 2016 relacionada con la toma del parque por parte de Cruz Cárdenas, que se encuentra actualmente en el Tribunal Oral Federal. Torres criticó la falta de denuncias por parte del anterior intendente del parque y afirmó que hubo una "protección política". Insistió en que esta persona debe estar presa y expresó su intención de que Chubut se constituya como querellante en el caso.

 

Torres también señaló la diferencia entre los pueblos originarios genuinos y aquellos que, bajo la apariencia de reivindicaciones, cometen delitos. Criticó la relativización de estos hechos por parte del gobierno nacional y subrayó la importancia de responsabilizar y encarcelar a los responsables.

 

"En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque Nacional Los Alerces de un ex brigadista que se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido", amplió en referencia a Cruz Cárdenas.

"Esta gente tiene que estar presa y la justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible", aseveró el gobernador y anticipó que desde la provincia se constituirán como querellantes para seguir de cerca la causa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?