Concejo Deliberante de Sarmiento

Entre ausencias y descompensaciones, se frustró la sesión en la que se iba a tratar el pase a planta de municipales en Sarmiento

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2024 - 09.33.hs

En una sesión marcada por ausencias y descompensaciones, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Sarmiento, programada para el 6 de mayo de 2024, se vio truncada antes de abordar importantes temas, entre ellos el pase a planta permanente de empleados municipales. La presidenta del cuerpo deliberativo, Claudia Torres (JxC Pro), presentó una nota solicitando ser relevada de su tarea debido a motivos de salud, desencadenando una serie de eventos que obstaculizaron el desarrollo de la sesión.
El vicepresidente primero, César Cuffoni (Partido Alternativa Vecinal), manifestó su disconformidad ante la falta de anticipación en la comunicación de la presidenta, ya que estaría ausente por razones personales, aunque estaba en el Palacio legislativo. Con la ausencia de Cuffoni y de la concejal Susana Ana, la sesión dio inicio, pero la presidenta Torres se vio obligada a retirarse por motivos de salud. Ante la ausencia del vicepresidente primero, la vicepresidenta segunda, Paola Aguilar (Libertad Avanza), asumió la conducción de la sesión, aunque también experimentó problemas de salud cuando se debía tratar el pase a planta.
Durante el debate, el tema del pase a planta de empleados municipales fue ingresado, pero la sesión se vio interrumpida cuando la vicepresidenta segunda se descompensó, solicitando un cuarto intermedio. Posteriormente, presentó un certificado médico que indicaba reposo.
Mientras tanto, los concejales del vecinalismo, Cuffoni y Ana, habrían permanecido en su bloque durante toda la sesión. Cuffoni, a pesar de su presencia, presentó una nota solicitando ser relevado de sus responsabilidades como vicepresidente primero.

 

DESAPARECIÓ OTRO EDIL

 

El bloque del PJ, viendo que aún había quórum, solicitó retomar la sesión para sortear la situación de acefalía. Sin embargo, la sesión se vio obstaculizada por la desaparición del concejal Barrie Dickanson (JxC).
Ante la falta de avance y con solo un concejal de la oposición presente, el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, y el bloque del PJ, presentaron una nota solicitando certeza sobre la continuidad de la sesión, proporcionando números de contacto para ser convocados en caso de necesidad.
Fuentes legislativas indicaron que "el fracaso de esta sesión representa una vergüenza institucional y un hecho bochornoso que impidió abordar importantes temas", entre los que se encontraba el pase a planta permanente de empleados municipales, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales. 
La sesión quedó técnicamente "levantada", aseguraron, y quedaron pendiente de tratamiento los expedientes.

 

La transmisión de la sesión, entre las dos emisiones debido al cuarto intermedio, tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Este es el resumen:

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?