Esquel

Brigadistas y medios aéreos trabajan intensamente para sofocar incendio en Los Alerces

En la mañana de ayer se sumaron medios aéreos al combate del incendio forestal originado de manera intencional en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona del arroyo Centinela, a unos 12 kilómteros de la Villa Futalaufquen y cercano al camping Bahía Rosales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2024 - 00.00.hs

El incendio se localiza en una zona alta, muy boscosa, de difícil acceso en vehículo o de a pie. Por este motivo fue importante ayer el trabajo de los medios aéreos dispuestos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego con dos helicópteros y dos aviones hidrantes que intentaban mitigar las llamas y enfriar zonas calientes del siniestro que llevaba consumido unas 4 hectáreas de bosque nativo, aunque este dato aun no había sido actualizado  y podría haber variado debido a la acción del viento que sopló con mayor intensidad en la tarde de ayer haciendo que el humo cubriera el cielo de Esquel.
El guardaparque Danilo Hernández Otaño, desde la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, informó que “a las 22,30 del jueves recibimos el aviso y el personal se acercó al lugar, constatando un incendio intencional, con dos focos que se iniciaron en forma simultánea” apuntó.
Dijo además que en la madrugada de ayer el incendio no avanzó mucho, “estaba en dos hectáreas y media, y a la mañana había avanzado un poco más. Pero se trabajó en el ataque desde las 6 de la mañana con brigadistas del Parque, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, con dos helicópteros y dos aviones hidrantes” comentó.
Sobre las condiciones climáticas, confió que “hubo un poco de viento por la mañana, y más viento por la tarde, haciendo más difícil el trabajo de los medios aéreos”.
Hernández indicó que el personal abocado a la contingencia se pudo aproximar al lugar por la Ruta 71, para después llegar a pie a la zona del incendio.
En este marco, desde el PNLA “pedimos transitar con precaución ya que hay circulación de vehículos en emergencia”.

 

 INCENDIO INTENCIONAL
En cuanto al origen, Hernández señaló que “el incendio es claramente intencional, lo que es difícil es encontrar al responsable ya que son incendios que se generan de noche. Y no se puede estar las 24 horas sobre cada metro de la ruta. El lugar donde se inició no es de fácil acceso, no hay ninguna senda, no hay líneas eléctricas, y fueron dos focos simultáneos, lo que indican que se prendieron intencionalmente”.
También apuntó al índice de peligrosidad de incendio, extremo por estos días ante la falta de precipitaciones. “Hay un estrés hídrico importante evidenciado en las hojas de los árboles y el pasto”.
Asimismo, advirtió, “estamos encontrando fogones mal apagados día por medio, es preocupante que los visitantes tengan la idea de que se pueden retirar de un fogón sin apagarlo correctamente. En este caso, el incendio no se originó por un fogón mal apagado. Pero la recomendación es ser conscientes de para qué se hace un fuego, y después apagarlo”.

 

 SENDAS CERRADAS
Al estar ubicado en una zona alta, el incendio no afectó el funcionamiento de Parque Los Alerces, funcionando los campings y otros servicios sin dificultad. La Ruta 71 que comunica la Villa Futalaufquen con Arrayanes, Lago Verde, Lago Rivadavia, Portada Norte y Cholila se encontraba transitable, con presencia de gendarmería en la zona del incendio para que vehiculos circulen con precaución.
Solamente las sendas de alta dificultad “Dedal” y “Cocinero”, permanecieron cerradas por el incendio dentro ya que el personal del  Parque se encontraba abocado al operativo por el siniestro, dificultándose el poder atender una necesidad o pedido de auxilio o rescate de senderistas, por extravío o accidente. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?