Esquel

Trabajadores de la Coop16 inician paros progresivos en febrero reclamando mejoras salariales

Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos "16 de Octubre" de Esquel y Trevelin comenzarán a partir del 1 de febrero con medidas de fuerza que contemplan un paro de 24 horas y que se irá incrementando hasta alcanzar las 96 horas de paro.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 00.00.hs


Estas medidas fueron anunciadas por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y obedecen a la falta de respuestas al reclamo de aumento salarial que vienen sosteniendo. 
El paro comenzará el jueves 1º de febrero y será por 24 horas,. Luego, el lunes 5 de febrero el paro será por 48 horas; por 72 horas el 8 de febrero y por 96 horas el 16 de febrero.
El referente del sindicato de Luz y Fuerza, Javier Cisneros anunció que la medida se podría levantar si surge alguna propuesta superadora. “Si no tenemos novedades vamos a parar a partir de las 0 horas del 1º de febrero”.
En ese sentido, señaló ayer que los trabajadores de las cooperativas “hemos venido sosteniendo el IPC a nivel nacional todos estos años, a partir del 2022 firmamos actas donde las cooperativas se comprometen a establecer el piso de los incrementos salariales del IPC, y en esta oportunidad se han negado, y esto desemboca en el paro, además del despido de la compañera (Estefanía) Peloff”.
Cisneros hizo hincapié en que “el IPC patagónico es del 24,3%, ese es el piso, y de ahí para arriba se negocia, pero no hacia abajo. Pero la propuesta es de 0, no hubo manera de llegar a un entendimiento, y no es la primera vez, ya que en septiembre ocurrió lo mismo, y tuvimos que iniciar medidas de acción directa. Porque ellos siguen pagando lo que tienen que pagar, pero en desmedro del salario de los trabajadores. Estamos hablando que tuvimos una devaluación del 118%, uno va a la góndola”.  
En este marco, consideró que “no queda otra que ir a las medidas de fuerza, por 24, 48 y 72 horas. Ya está notificada la Secretaría de Trabajo, todas las cooperativas e inclusive el gobierno de la provincia. Esto iniciará a las 0 horas del 1 de febrero. La Secretaría de Trabajo deberá analizar la prestación de los servicios, aunque nosotros vamos a mantener los servicios básicos”.

 

 INSPECCIONES
Más allá del reclamo salarial, Cisneros comentó que por estos días se vienen haciendo inspecciones en todas las cooperativas de la provincia, “es algo que forma parte de todas las denuncias que hemos tenido por irregularidades, denuncias que hemos hecho por incumplimiento del convenio colectivo”.
De esta manera, “se está verificando con la parte de seguridad e higiene nuestra, de la Secretaría de Trabajo y de la cooperativa las irregularidades que tienen que ver con el tratamiento de la planta. En otras cooperativas se ha detectado vehículos en desuso, y queremos verificar los ambientes de trabajo”.
Para el dirigente gremial, “es la punta del iceberg, porque el tema del paro tiene que ver también con el tema del sueldo que no han cobrado compañeros de las cooperativas del interior, ya que en cooperativas no se ha terminado de pagar los sueldos ni el aguinaldo. Y otro de los temas es el del incremento 0 que plantea la Federación de Cooperativas”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?