Esquel

Area Programática Esquel: recomiendan vacunación antirrábica de perros y gatos

Desde el gobierno provincial a través del Área Programática Esquel destacan la importancia de que la población vacune contra la Rabia a sus perros y gatos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2024 - 00.00.hs

La medida de cuidado cobra especial relevancia teniendo en cuenta que días atrás se detectaron cuatro casos positivos de rabia aérea en murciélagos, en las localidades de Esquel y El Hoyo. En este sentido se recomienda especialmente “la vacunación antirrábica de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida”. la Rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal.
Desde el Departamento Provincial de Zooantroponosis indican la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los animales mamíferos, incluyendo al hombre, y precisan que “en nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros”, razón por la cual “es tan relevante la vacunación animal para prevenir esta enfermedad”.
“El virus se localiza en la saliva del animal infectado, que contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona”, explicaron. Cabe señalar que se trata de una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y que puede producir la muerte, si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.
Por tal motivo, es muy importante que ante la mordedura de un animal las personas consulten rápidamente a un médico, en el centro de salud más cercano, para que se evalué si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico. También se puede consultar en el Centro de Zoonosis municipal de cada localidad.

 

Otras recomendaciones
Por otro lado, resulta fundamental cuidar a las mascotas para que no salgan a la calle o que, cuando salgan, lo hagan con collar y correa; castrarlos y no tener animales silvestres como mascotas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?