Esquel

La sede Esquel de la UNPSJB coordina trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción

La delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dra. Susana Rizzuto se reunió con el delegado regional del Ministerio de la Producción de Chubut, Osvaldo Burgos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2024 - 00.00.hs

Las autoridades mantuvieron una reunión para avanzar en un trabajo en conjunto en el tema de sanidad apícola, en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones. En este sentido, precisamente desde la UNPSJB se informó al delegado acerca del convenio entre ambas instituciones rubricado hace dos años donde se explicita la colaboración mutua en lo referido a la cuestión de sanidad apícola.
Del encuentro también participaron graduadas investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales y también personal de la ex Corporación de Fomento (CORFO).
Burgos recorrió las instalaciones de la sede cordillerana, observó los espacios donde se realizan estudios sobre el tema apícola, y señaló que desde la delegación regional colaborarán con la limpieza del predio donde se ubican las colmenas a fin de facilitar el trabajo científico que se lleva adelante.
Cabe señalar que desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Bosco se han realizado distintos eventos sobre el tema apícola. Lo han hecho exponiendo resultados preliminares de las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación en Sanidad Apícola. Y donde también han participado emprendedores de distintos establecimientos productivos.
Incluso, en uno de los encuentros se desarrolló el tema vinculado a potencialidades de la utilización del propóleo regional para evaluar la actividad antimicrobiana sobre el aislamiento de Croynebacterium pseudotuberculosis, agente zoonótico que afecta la ganadería ovina Patagónica. Y se ha hablado de las abejas y su importancia en el medio natural.
Justamente, en este tipo de eventos se trata de poner en valor el rol de las abejas como principales polinizadoras y promocionar la actividad apícola en la zona. Cabe recordar que en 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha de nacimiento del apicultor esloveno, Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?