Esquel

Avanza gestión ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica para concretar el interconectado Esquel - Río Senguer

Funcionarios del Gobierno del Chubut se reunieron en Buenos Aires con autoridades del Consejo Federal de Energía Eléctrica, haciendo entrega de la documentación pendiente para avanzar con el proyecto del interconectado Esquel – Río Senguer.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2024 - 00.00.hs


Del encuentro participaron el secretario de Infraestructura y Planificación del Chubut, Nicolás Cittadini; el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, quien también cumple funciones como representante titular ante el CFEE y el representante alterno ante el CFEE, Bautista Marcheschi.
Los funcionarios provinciales le entregaron al presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez, el decreto en el que el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, designa oficialmente a Mammoliti y Marcheschi como representantes de la Provincia ante el Consejo.
También en la reunión se abordaron cuestiones institucionales relacionadas con el Consejo y las obras planificadas para la provincia, especialmente lo referido a la obra de interconexión Esquel-Río Senguer.
Precisamente sobre este tema, Cittadini informó que "presentamos la documentación que faltaba vinculada a la obra de interconexión entre Esquel y Río Senguer, proyecto que beneficiará a once localidades que actualmente se abastecen por motores a gas", y agregó que “se gestionó con Cortez la posibilidad de financiar la obra”.
Además, el funcionario provincial explicó que la importancia de la mencionada obra radica en que la actual interconexión eléctrica de la provincia cuenta con una gran deficiencia en cuanto a su vínculo con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y una gran dependencia territorial de la generación aislada. Dicha situación afecta las posibilidades de desarrollo provincial, y eleva exponencialmente los costos de la energía eléctrica, los cuales están directamente vinculados al precio del gasoil y del gas.
Cabe recordar que en agosto del año pasado se efectuó una consulta pública, ambiental y social en la que se abordaron los detalles técnicos del proyecto, los beneficios y el impacto del mismo. En este contexto, el gobierno provincial lleva adelante gestiones para obtener el financiamiento y ejecutar la obra.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?