Esquel

Taccetta habló de la millonaria deuda recibida y anunció importante plan de obras

El intendente Matías Taccetta dejó inaugurado ayer un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Esquel. El acto se desarrolló en el salón del Centro Cultural Melipal con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, representantes de distintos organismos públicos, fuerzas de seguridad, entidades intermedias y presidentes de juntas vecinales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

Asistieron además los diputados provinciales Daniel Hollman, Karina Otero y Norma Arbilla; la secretaria de Bosques de la provincia, Cecilia Gajardo y el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, entre otros funcionarios provinciales.
En su discurso, Taccetta dijo que pese a la situación económica, la intención es poner en marcha en este primer año un importante abanico de obras y acciones que permitan transformar la ciudad, apuntando al crecimiento local, al equilibrio fiscal y la integración social.

 

PESADA HERENCIA
En el primer tramo del discurso, el intendente apuntó a la gestión anterior y en como recibió el municipio expresando que “el año 2023 culminó con un déficit acumulado de más de 600 millones de pesos, deuda no documentada, proveedores solicitando pago por servicios brindados, deudas por alquileres de maquinaria, deudas millonarias por eventos culturales, deuda millonaria con el Ente Mixto de Turismo, flota de vehículos sin mantenimiento, las plazoletas sin riego por faltantes de bombas de agua, más de 100 personas contratadas en el último año, festival de horas extras, obra iniciada en la Planta de tratamiento de residuos sin tener proyecto ni financiamiento y deuda millonaria del municipio de Trevelin por el uso de la Planta de Residuos, entre otras cuestiones”, enumeró.

 

CULMINACION DE PLAYON DEPORTIVO Y USO DEL CENTRO DE ENCUENTRO
Más allá de ese contexto, aseguró Taccetta que en los primeros 3 meses de gestión se firmaron dos importantes convenios con el gobierno provincial. “El convenio con el Ministerio de Educación para el uso de espacios deportivos culturales en los establecimientos educativos y la firma del compromiso de traspaso del edificio del Centro de Encuentro a nuestro municipio. En nuestro primer año construiremos dos playones deportivos y trabajaremos para inaugurar el playón deportivo del Chanico Navarro y el Centro de Encuentro, obras que lucen abandonadas y la sociedad espera disfrutar de esos espacios hace más de 9 años”, afirmó.
Como primera medida, manifestó que la intención es acompañar al Club Independiente en la construcción de la cancha de césped sintético, "material que ha sido adquirido con fondos municipales en el año 2021. Es compromiso de esta gestión es acompañar también al Club San Martin en la adquisición del césped sintético para su institución", dijo.

 

 VIVIENDAS Y PAVIMENTO
Asimismo, Taccetta se refirió a  otras obras y proyectos a llevar adelante. “Hemos vuelto a crear la UEPROMU (Unidad de Proyectos Municipales) que nos permitirá no solo elaborar los proyectos necesarios para cada área municipal, sino también trabajar en el planeamiento urbano, el ordenamiento de los servicios y el acceso a la vivienda digna de las familias esquelenses. Dentro de las gestiones concretadas en apenas 3 meses podemos detallar, la adjudicación y firma de contrato con el IPV por 50 viviendas, obra importante no solo por la solución habitacional sino también por la generación de puestos de trabajo, el lanzamiento del plan de cordones cuneta y adoquinado de 50 cuadras”, anunció.
“Iniciaremos, en los próximos días, la obra de mejoramiento de la costanera sobre la calle Cámpora. En esta primera etapa trabajaremos entre las avenidas Alvear y Ameghino. Este Proyecto incluirá una bicisenda, espacios verdes y mobiliario urbano que permitan a los vecinos y visitantes disfrutar del espacio público y embellecer el acceso a nuestra ciudad”, comentó.

 

OBRAS DE GAS Y PROMEBA
Por otra parte, el intendente anunció en cuanto a obras de gas, que se licitará la primera etapa de la obra de Valle Chico "y compraremos los materiales para iniciar en los 41 lotes del barrio Matadero; culminaremos la obra de la planta de gas de Los Cóndores e incluiremos dentro del Plan Calor, las conexiones domiciliarias de gas que nuestras familias necesitan”. También agregó que el municipio está proyectando un nuevo ProMeBa junto con el IPV. “No queremos continuar con la política de los últimos años. Se han otorgado parcelas donde no hay servicios y en lugares que no son aptos. No queremos ofrecer falsas esperanzas, queremos entregar un espacio digno, con cordones, iluminación, servicios básicos y seguridad”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?