Regionales

Emergencia Climática: Gobierno denunció a fiscales de la causa

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, radicó la denuncia en Puerto Madryn contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017, que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En relación con este tema, Torres afirmó «no voy a permitir acciones de estas características».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 00.00.hs

Iturrioz formalizó la denuncia contra los fiscales Dr. Adrián Cabral y el Dr. Marcelo Crettón por su «mal desempeño en sus funciones» en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017.
La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

 

PERJUICIO «ECONOMICO Y MORAL»
El sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la Emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante el 2017 ya había sido planteado por la Defensa y -en las dos oportunidades- la Justicia lo rechazó. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara en la instancia de apelación.
Se estima que estas situaciones generaron un perjuicio económico cercana a un millón de dólares -en términos del 2017- y que involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares.
El Gobierno provincial subrayó que se trata de una causa judicial trascendente para determinar las sanciones o la impunidad para los responsables de haber lucrado con la comunidad de Comodoro Rivadavia con el manejo espurio de los fondos públicos en uno de los momentos más complejos que atravesó la ciudad.

 

«DEBER DE OBJETIVIDAD»
Esta semana, los fiscales Marcelo Crettón y Adrián Cabral brindaron explicaciones acerca del sobreseimiento que impulsaron ante el Tribunal, para dos funcionarios municipales de la Municipalidad de Comodoro, durante el desastre de la Emergencia Climática en el año 2017. Crettón admitió que «no quiero polemizar con nadie», en referencia al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y planteó que «acá no hubo ninguna intención de no hacer juicio, nosotros de manera cómoda y arbitraria tomamos la decisión por un deber de objetividad».
Según explicó Crettón, su par Cabral «trabajó conmigo en todas las instancias del debate», y el sobreseimiento se trató «como una cuestión previa a la iniciación del juicio». Se trata de dos supervisores municipales y dos secretarios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?