EN EL MARCO DEL 42° ANIVERSARIO DE LA GESTA

Esquel rindió homenaje a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas

Bajo una intermitente lluvia se realizó este martes por la mañana en Esquel el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El intendente Matías Taccetta presidió la ceremonia de homenaje y en su discurso destacó que el 2 de abril es "uno de los momentos más importantes de nuestra historia actual, es por ello que recordamos la experiencia de quienes defendieron con orgullo y patriotismo nuestras islas. Debemos estar orgullosos de quienes lucharon por nuestra soberanía”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 00.00.hs

Del acto, realizado donde está emplazado el monumento alusivo del barrio Malvinas, también participaron los diputados provinciales Sergio Ongarato y Daniel Hollman; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Norma Trucco y concejales de los distintos bloques; funcionarios del gabinete municipal; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad; representantes de distintas instituciones, familiares de veteranos de Malvinas y vecinos de la comunidad en general. También instituciones educativas que todos los años se suman, con la presencia de docentes, alumnos y banderas de ceremonias, en este sentido homenaje.
Además de la colocación de una ofrenda floral en el monumento alusivo, se realizó un minuto de silencio en homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en combate. Como parte del homenaje, el veterano de guerra Julio Oscar Gibbons Capandeguy hizo su entrada al lugar del acto con una antorcha encendida, escoltado por dos representantes de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino respectivamente.
“La historia del hombre y de la actividad política debe dejar de ser una historia de conflictos y convertirse en una historia de consensos y diálogo que nos permita transitar hacia una sociedad más justa, libre y soberana", expresó durante su discurso el mandatario municipal en un llamado a la reflexión.
Asimismo, el intendente de Esquel manifestó que "los conflictos bélicos solo traen dolor, muerte, separación familiar. En cambio, la paz es el triunfo de la vida, ese estado de justicia y solidaridad, desde donde se puede construir un mundo mejor".
En ese sentido, Taccetta saludó a aquellos excombatientes que hoy están entre los presentes y a los que quedaron en las islas. "Queremos saludar a los familiares de los combatientes que nos acompañan, de los que hoy están aquí, de los caídos y de los que yacen en Puerto Argentino. No quiero dejar de nombrar a tantos “NN, soldado argentino”, que esperemos sean identificados prontamente y al gran trabajo de las mujeres que participaron en este enfrentamiento desde las diferentes funciones", indicó.
En su alocución el intendente municipal también hizo hincapié en que "a pesar de todo, hoy nuestro país no tiene enemigos. El único enemigo es la pobreza, la falta de educación y de oportunidades. Que esta guerra, en honor a los excombatientes y sus familias, nos permita pensar y ser más empáticos, nos permita mirar hacia adelante y mirarnos para superar nuestras diferencias y así, avanzar en lo importante y fundamental como sociedad. La patria y el pueblo somos todos y la soberanía se defendemos juntos".
En el marco del acto también se expresaron familiares de excombatientes de Malvinas, entre ellas las jóvenes Oriana Fernández y Malvina Quintuqueo. También se refirió a la fecha la presidenta de la Junta Vecinal del barrio, Susana Pérez Arteaga. Por su parte y luego de hacer uso de la palabra el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, Daniel González, hizo entrega de una placa al intendente Taccetta como primer socio honorario en reconocimiento al gran apoyo que se brindó del municipio para todas las actividades.
El acto sobre la avenida Alvear finalizó con la música de la banda del "Malvinas Argentinas" de Regimiento de Esquel y un desfile encabezado por ex combatientes, con la participación de diversas instituciones. Entre ellas Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios de Esquel, familiares de Veteranos de Malvinas y el Regimiento 3 de Fierro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?