Nacionales

Manifestantes en el Gaumont se oponen a la venta del cine y los recortes en el INCAA, con incidentes con la policía

Integrantes del sindicato ATE, cineastas y estudiantes protestaron frente al cine Gaumont contra la posible venta del establecimiento y los recortes de fondos al INCAA, generando momentos de tensión con la policía.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 19.40.hs

En una jornada marcada por la protesta y la tensión, integrantes del sindicato ATE, agrupaciones de cineastas y estudiantes se congregaron en las puertas del cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, así como en puntos de Rosario y Córdoba, para expresar su rechazo tanto a la posible venta de esta emblemática sala de proyecciones como a los recientes recortes de fondos que el Gobierno ha dispuesto para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

La manifestación, que buscaba defender los puestos de trabajo en el INCAA y las políticas de fomento de la industria cinematográfica, rápidamente se vio envuelta en momentos de tensión cuando los manifestantes forcejearon con efectivos de la Policía de la Ciudad. Según denuncias de los participantes, los agentes policiales habrían empleado gas pimienta durante el enfrentamiento.

 

Entre las consignas expresadas durante la marcha frente al cine Gaumont, se destacaron la oposición a los despidos y el ataque al INCAA, la defensa de los festivales federales, los espacios INCAA y las escuelas de cine, así como la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar.

 

Tras los incidentes con la policía, la manifestación se trasladó hacia la Plaza del Congreso, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa dentro del cine, con la participación de la reconocida actriz Mirta Busnelli.

 

La protesta surge en respuesta a la resolución firmada por el presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, que contempla la baja de contratos, la reducción de servicios y gastos institucionales, lo que ha generado preocupación entre los empleados del instituto, que cuenta con 645 empleados, de los cuales unos 500 son de planta permanente.

 

El INCAA, dependiente de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Capital Humano, es una institución clave en el desarrollo y promoción de la industria audiovisual argentina, y su situación financiera y organizativa ha sido objeto de intensos debates y controversias en los últimos tiempos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?