Nacionales

La Vicepresidenta recibió en el Congreso a la Embajadora de Gran Bretaña

Victoria Villarruel recibió este martes a Kirsty Hayes, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Del Norte.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2024 - 18.45.hs

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel recibió durante la tarde de este martes a Kirsty Hayes, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Del Norte, en el salón Eva Perón del Congreso.

 

Luego de darle la bienvenida a Hayes, Villarruel enfatizó sobre la "actitud adoptada frente al conflicto de Malvinas, ya que es una problemática que me interesa muchísimo primero, como hija de un veterano y también por el recuerdo de los veteranos y el futuro de la relación bilateral de nuestras naciones".

 

Por su parte, la embajadora destacó la importancia de la relación entre ambos países. A pesar de que Hayes no ignoró las diferencias existentes sobre la cuestión de las islas, remarcó que se ha reunido con varios veteranos de ambos lados.

 

Contó que visitó las islas antes de iniciar su período como embajadora. "Fui al cementerio y me llamó la atención la juventud de los fallecidos. Muchos tenían la edad de mis hijos, y fue una experiencia muy emocionante en lo personal. Como gobierno tenemos un compromiso con los familiares y de reconciliación que es muy importante para nosotros", dijo.

 

La presidente de la Cámara alta, volvió a remarcar la importancia de un diálogo bilateral entre ambas naciones sobre las cuestiones de soberanía porque, "el gesto del canciller Cameron, el pasado 19 de febrero, visitando las islas, así como también, la ampliación de la zona económica exclusiva en 166.000 kilómetros cuadrados, van en un sentido diferentes a lo que usted me está plasmando al tratarse de decisiones unilaterales por parte del Reino Unido cuando Argentina sostiene el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas", concluyó.

 

Durante el encuentro también se abordaron las posibilidades de inversión y explotación por parte de Gran Bretaña en minerales como el litio, sin "desatender la cuestión ambiental en su extracción", aclaró Hayes y agregó, "Argentina tiene mucho potencial en energía renovable, tanto eólica como solar".

 

Por último, Villarruel puso énfasis en la importancia de la relación entre ambos parlamentos porque "pueden facilitar la discusión bilateral y la relación política, en nuestro reclamo de soberanía".

 

"La relación de los parlamentos me parece totalmente clave y puede complementar el contacto bilateral", respondió la embajadora, y agregó: "Ustedes saben nuestra posición sobre la autodeterminación y nosotros conocemos su posición. Lo que queremos es intentar restablecer la confianza entre las poblaciones".

 

La recepción de la diplomática estuvo integrada por Agustín Giustinian, secretario parlamentario, los senadores Ezequiel Atauche (Jujuy - LLA), Francisco Paoltroni (Formosa - LLA) ,Eduardo Vischi (UCR - Corrientes) e Isolina Correa Monterrubio, directora de Relaciones Internacionales.

 

Acompañó a la representante británica, David Markey, consejero político y económico de la embajada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?