Nacionales

Proponen cambiarles el nombre a las islas Georgias y Sándwich del Sur

Desde el gobierno de Tierra del Fuego enviaron la solicitud al Poder Ejecutivo con las opciones para renombrar ambos archipiélagos.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 12.14.hs

El gobierno de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiarles el nombre a las Islas Georgias y Sándwich del Sur. El motivo, según argumentaron, se debe a que aún continúan en inglés. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo junto con las nuevas opciones para renombrarlas.

 

El pedido fue realizado por el gobernador Gustavo Melella a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

 

El secretario de la mencionada dependencia, Andrés Dachary, manifestó las razones de la solicitud y remarcó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses”.

 

Desde el gobierno provincial buscan que el cambio de nombre geográfico asignado del archipiélago pase de “Islas Georgias del Sur” a “Islas San Pedro”. Por otra parte, las “Islas Sandwich del Sur” buscan que pasen a llamarse “Islas Esquivel”.

 

Dachary remarcó la importancia de concretar dicha rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”,

 

Además, sumó una reflexión: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que: ‘..quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

 

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, remarcó el secretario a través de un comunicado.

 

En el mismo sentido, Dachary señaló que el proceso para el cambio es complejo y dependerá del apoyo de personas e instituciones, pero insistió en que es “fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”.

 

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, insistió.

 

En el escrito enviado al Instituto Geográfico Nacional, el secretario explicó: “En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego fue cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”.

 

En tanto, sobre las Islas Sándwich del Sur, analizó: “Fueron denominadas así por Cook en honor a John Montagu Sandwich. Propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en ese territorio. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos”.

 

Ambos archipiélagos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por diferentes navegantes, pero en general se le atribuye la hazaña a James Cook. Se trata de la continuación submarina de la cordillera de los Andes que inclusive continúa en el continente antártico con el nombre de Antartandes. En las cercanías se encuentran algunas de las depresiones más profundas del planeta, alcanzado los más de 8000 metros bajo el nivel del mar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?