CONMOVEDOR ENCUENTRO DE DISTINTAS GENERACIONES EN DEFENSA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En Esquel casi mil personas recordaron al atleta Miguel Sánchez

Ya es conocido. No hace falta aclarar mucho para decir quien fue Miguel Sánchez. O mejor dicho, quien es Miguel Benancio Sánchez. El atleta tucumano, desaparecido en el momento más oscuro de la historia de nuestro país.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2013 - 00.52.hs

Y si en aquel momento el deporte «tapaba» las atrocidades que se hacían en la década del 70, es muy sano decir (en este caso escribir) que a través del deporte se consigue «destapar» la olla de la vergüenza y poner «blanco sobre negro» la vida e historia de cada uno de los muchos militantes, entre ellos estudiantes, pensadores y deportistas que sufrieron la década más infame de la Argentina.
Casi mil personas se dieron cita ayer en la Escuela Nº 713 para ser parte de la II edición de la Carrera de Miguel en Esquel, competencia (no competitiva por cierto) que organizó -de manera educativa- la Dirección General de Educación Física y Deportes, la Coordinación de Educación Física de la Región III, alumnos de la Escuela 713, la Asociación Civil Red x la Identidad y, asistidos por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
Claro está, todos bajo la tutela de Fernando Sandoval, propulsor de esta prueba en la provincia del Chubut, quien es hijo de desaparecidos y hermano de uno de los tantos nietos recuperados, Pedro Sandoval Fontana.
Alumnos, docentes, deportistas y público en general, ratificaron su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, aunque claro que no solo Esquel se movilizó con la Carrera de Miguel sino que El Maitén, el último martes, congregó a 400 personas sorprendiendo a la organización en una localidad de ocho mil personas.
LA HISTORIA
COMENZO EN ITALIA
Precisamente Fernando Sandoval radicado en Puerto Madryn, hizo un raconto de la carrera que se realiza anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: «No al olvido».
Sandoval destacó que en el país esta iniciativa se reproduce en quince provincias del país y siete de ellas se desarrollan en Chubut.
Sandoval, hijo y sobrino de desaparecidos, explicó que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner potenció a muchos hijos. Narró que a través de la política de derechos humanos del Gobierno Nacional logro recuperar a un hermano, Pedro Sandoval Fontana. «Con estas acciones uno tiene el compromiso de seguir militando y profundizando los derechos humanos a través de una herramienta como lo es la Carrera de Miguel».
Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina.
La Carrera de Miguel es meramente participativa y como ocurre desde sus inicios en la Argentina es una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte y que la comunidad siga comprometida con los derechos humanos.
«Nuestro compromiso está con las nuevas generaciones», comentó Sandoval y agregó que los estudiantes de hoy han nacieron en democracia pero no debe pasarse por alto que la última dictadura se cobró 300 estudiantes. «Nuestra obligación es darle contenido para que en el contexto actual ellos puedan comenzar a construir un presente y futuro», puntualizó. 

CALENDARIO ANUAL DE LA CARRERA DE MIGUEL
El calendario anual de esta carrera, que ya traspasó las fronteras del país: Cuba, España y Brasil, comenzó en San Carlos de Bariloche (Río Negro) en una fecha cercana al 24 de marzo, en relación al Día de la Memoria. Esa carrera, al igual que las que se detallan a continuación, cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Luego se realizó en Escobar (provincia de Buenos Aires) y en Lago Puelo (Chubut) y El Bolsón (Río Negro), con la organización de ambos municipios. Después en Río Cuarto (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén) y en Puerto Madryn, con el trabajo y la articulación de los diferentes centros educativos que proponen talleres de arte, teatro por la identidad, charlas e historias de vida. Las cinco que siguen se desarrollan también en Chubut: Comodoro Rivadavia, Dolavon, Sarmiento, Esquel (fue ayer) y Trelew, carrera en la que además se rinde homenaje a los asesinados en la Masacre de esa ciudad.
La última edición anual se corre en Berazategui (provincia de Buenos Aires), acontecimiento que representa mucho en la historia de vida de su hermana Elvira Sánchez, docente de la Escuela de Educación Media Nº 7 de esa localidad, que está a cargo de la organización de esta histórica carrera y donde se trabaja el tema memoria e identidad tanto con los alumnos del colegio, como con la familia y los vecinos.
 
CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DEL CENARD
El 23 de marzo del año pasado la calle del CENARD cambió de nombre, el cartel que decía Crisólogo Larralde (como se sigue llamando esta calle del otro lado de Av. Libertador) cambió por el de Miguel Sánchez, en homenaje a este atleta.
El tramo está comprendido entre las avenidas Lugones y Del Libertador y la diputada Delia Bisutti fue la precursora de la ley (Ley 3945).
La historia de Miguel fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Victor Pochat, publicada en el diario Clarín el 10 de enero de 1998. Desde ese día la vida y desaparición de Miguel recorrió el país y el mundo, y en el 2000 por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni se organizó una carrera en su nombre: «La Corsa di Miguel», en la ciudad de Roma, prueba que se sigue realizando y cada año reúne cada vez a más adeptos. La Carrera de Miguel en Argentina, que tuvo su primera edición en 2001, ya se transformó en un símbolo del deporte y la memoria y se realiza en muchos lugares del país.
Fueron 30.000 los desaparecidos de la dictadura que lastimó al país entre 1976 y 1983, entre ellos el joven Miguel Benancio Sánchez, un atleta que cuando lo secuestraron tenía 25 años y acababa de correr la tradicional maratón San Silvestre en Brasil y la San Fernando en Uruguay.





















¿Querés recibir notificaciones de alertas?