A 32 AÑOS DEL «BAUTISMO DE FUEGO» EN LA GUERRA DE MALVINAS

La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros sobrevuela Trelew

El jueves se cumplirán 32 años del bautismo de fuego de la Aviación Naval en la Guerra de Malvinas, cuando el 3 de abril del 1982 el helicóptero «Alouette» comandado por el Teniente Busson pasó a la historia como la primera aeronave argentina que se enfrentó en combate con las fuerzas británicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2014 - 03.49.hs

 En ese marco, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros realiza desde la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar una navegación y reconocimiento de zona, en un plan de adiestramiento establecido por el Comando de la Aviación Naval.

 

MALVINAS 

 

El 3 de abril de 1982 comenzaron las operaciones en Bahía Cumberland de las Georgias del Sur. El Alouette embarcado en el «Bahía Paraíso» (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti, realizaba vuelos de exploración y escoltaba al helicóptero Aerospatiale SA-330 «Puma» del Ejército Argentino, que fue atacado por las fuerzas inglesas cuando desembarcaban las tropas para combatir en tierra. 

 

En ese momento, el Alouette repelió el fuego enemigo con una ametralladora MAG sin ajuste operada por el artillero, y finalmente aterrizó en proximidades del Puma para desembarcar al TC Guerra, que se sumó a las tareas de apoyo al grupo derribado. A partir de allí, el Alouette realizó vuelos con múltiples misiones, varias de ellas destinadas a evacuar bajas propias al ARA «Bahía Paraíso», y otras para trasladar al grupo de tierra en su avance hacia el objetivo movilizando Infantes de Marina en grupos de dos hasta proximidades de la factoría, desde donde marcharían a pie hasta la zona del muelle, lugar en donde se había realizado el desembarco de las dos primeras olas.

 

CRUCERO BELGRANO 

 

El 16 de abril un helicóptero Alouette (3-H-105) equipado con misiles y cañones fue embarcado en el Crucero ARA «General Belgrano», junto con dos Destructores conformaban el Grupo de Tareas 79.3, con la misión de rechazar posibles incursiones enemigas al sur del archipiélago. El 2 de mayo a las 16:30 horas, el Crucero fue hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS «Conqueror», llevándose consigo al aparato y parte de su dotación, el Suboficial Mayor Ramón Barrios y el Suboficial Segundo Roberto Lobo, ambos de la Especialidad Aeronáutica.

 

El 4 de mayo los dos Alouette embarcados en el Rompehielos ARA «Almirante Irizar» y en el Buque Polar ARA «Bahía Paraíso», realizaron vuelos de búsqueda de náufragos del Crucero y transporte de un buque a otro. El 8 de mayo, se les asignó la misión de brindar protección fronteriza en la Isla Grande de Tierra del Fuego, dividiéndose la escuadrilla en dos grupos: uno operó desde Río Grande y otro desde Ushuaia. Los Alouette concretaron su tarea artillados con misiles de ataque aire-tierra AS-11 y AS-12, un cañón de 12 mm y ametralladoras MAG 7,62 mm.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?