Regionales

Chubut tendrá el primer laboratorio de la Patagonia en implementar diagnóstico para detectar Hantavirus

Se trata del servicio que funciona en el Hospital Zonal de Esquel, cuyo personal fue capacitado por referentes del prestigioso Instituto Nacional Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, quienes además ponderaron el trabajo de Chubut en esta materia.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2017 - 17.44.hs

Personal del Servicio de Laboratorio del Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud provincial que conduce Ignacio Hernández, recibió una capacitación para hacer la detección del virus Hanta. La implementación de esta técnica permitirá al plantel médico acortar los tiempos de diagnóstico, lo que resulta crucial para el manejo del paciente.

 

Con este destacado avance en materia de salud el hospital cabecera del Área Programática de Salud Esquel se convierte en centro de referencia a nivel provincial para la patología de Hantavirus, estando capacitado así para recibir en su sector de Laboratorio muestras de sangre provenientes de distintas localidades del Chubut.

 

La jefa del Laboratorio de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud, Diana Berry, subrayó que el HZE será el primero en la región Patagonia en aplicar el análisis para la detección temprana de Hantavirus. Lo explicó en una conferencia de prensa, donde estuvo junto a las biólogas Valeria Martínez y Ayelén Iglesias, del prestigioso Instituto Nacional Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, y Lorena Lewis, del Servicio de Laboratorio del nosocomio local.

 

Berry resaltó, además, que la prueba in situ posibilitará reducir un tiempo vital, recordando que antes la muestra era enviada directamente al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. “Es algo muy importante para Chubut. Podrán cubrirse pacientes no sólo de esta Área Programática sino de otros sitios de la provincia. Si surge un caso sospechoso se derivará a Esquel”, realzó.

 

RECONOCIMIENTO A CHUBUT

 

Las referentes del prestigioso Instituto Nacional Malbrán coincidieron en destacar que Chubut es una de las provincias que mejor trabaja la prevención y el tratamiento de esta patología y que el hecho de que el HZE pueda hacer la detección del virus Hanta es muy importante, porque permite la descentralización y el fortalecimiento de la red de laboratorios del país.

 

Los únicos otros dos lugares del país donde se llevan adelante este tipo de estudios, con anterioridad a Chubut, son nada más que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?