Rawson

Artero adelantó «duras medidas» por nueva decisión de ATE que afecta recolección de residuos en Rawson

Lo anticipó ayer, luego de emitir su voto en el Colegio Politécnico. Dijo que se descontarán los tres días no trabajados por el estado de asamblea determinado por el gremio, ya que el municipio se encuentra al día con los pagos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 01.47.hs

La intendenta Rossana Artero adelantó que tomará «duras medidas» en relación con el estado de asamblea determinado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que afectó este fin de semana la recolección de residuos en Rawson. Luego de votar ayer en el Colegio Politécnico de Rawson en las elecciones legislativas generales, Artero le dijo a la prensa que se reunirá hoy con el asesor legal municipal para analizar la situación, ya que «es una medida totalmente infundada y ellos tienen que garantizar el servicio básico de recolección de basura».
«Tenemos problemas con la recolección de la basura, por ATE que el viernes tomó una decisión sin fundamentos de realizar asamblea por 72 horas. Lamentamos mucho esta decisión porque realmente no se justifica», dijo Artero.

 

La Intendenta explicó que «reclaman el pago de horas extras que se iba a hacer efectivo el viernes, pero va a ser depositado el lunes (por hoy) para que lo tengan disponible el martes (por mañana), cosa que les transmitimos, pero igual tomaron esta decisión», por lo que «tenemos un servicio que hemos contratado para poder recoger la basura en los puntos más críticos de la ciudad».

 

En este sentido anticipó: «El lunes (por hoy)  a primera hora nos vamos a reunir con el asesor letrado el municipio. Esta es una medida totalmente infundada y, de hecho, ellos tienen que garantizar el servicio básico de recolección de basura».
«Vamos a ser muy duros -adelantó- vamos a descontar estos tres días que ellos no trabajan porque el municipio tiene que hacer frente a otra erogación, que es la contratación de dos o tres camiones que están momentáneamente solucionando este problema para sacar lo más grueso de la basura acumulada».

 

«Esto genera muchos inconvenientes. En lo que va de este año hemos tenido varias medidas de fuerza y paros de ATE, que son trabajadores que cobran un salario muy digno», dijo y precisó: «Por un lado, la mayoría son empleados de planta temporaria o permanente que cobran su sueldo. Y además se les está pagando un adicional que va de 14.000 a 16.000 pesos cada uno. Es decir que ninguna de estas personas que reclaman que no se les hizo efectivo el pago de horas extras el viernes, gana menos de 35.000 ó 40.000 pesos».
«Entonces creo que hay que darle un corte, una solución que vamos a decidir el lunes (por hoy), porque se avecina la temporada e imagínense lo que sería Playa Unión un día colmado de gente, un domingo, sin recolección de basura», añadió.
«Se van a tomar medidas -enfatizó- por lo pronto, los días no trabajados se les van a descontar. Porque nosotros tenemos que hacer otra erogación con otro servicio».

 

Reiteró que a los trabajadores que reclaman «no se les debe nada. Tenemos los salarios al día de todos los empleados, todo lo que se les paga a los PEL, incluso las complementarias al día, y lo que reclaman son las horas extras que se iban a depositar el viernes, porque contábamos con un dinero que vamos a tener recién el lunes (por hoy), por lo que se les dijo que el lunes (hoy) se iba a depositar para el día martes (mañana). No lo entienden y presionan».
Y explicó: «El pago del adicional lo acordamos en la temporada anterior para garantizar la recolección de basura en el verano, y les quedó, se siguió sosteniendo en todo el año. Entonces esto pasa todo lo que uno puede entender, toda la paciencia que uno pueda tener y tomaremos la medida que tendremos que tomar».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?