Esquel

Trabajadores del Hospital y centros periféricos anuncian paro por 48 horas

Los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel y de los centros de atención primaria, al igual que en otras localidades de Chubut, anunciaron el inicio de un paro por 48 horas en reclamo de mejoras laborales, en un plan de lucha que se inició hace varios meses pero que en las últimas semanas se endureció con la realización de medidas de fuerza. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2017 - 00.54.hs

“Nos vemos obligados a continuar nuestro plan de lucha ante la falta de respuesta del gobierno luego del paro de la semana pasada en el marco del paro y movilización provincial de estatales impulsado por ATE”, expresa el comunicado emitido ayer por el personal del nosocomio local. 
En este marco “este martes 24 y miércoles 25 de octubre realizaremos un paro de 48 horas con movilización. Serán garantizados los servicios esenciales y la Guardia Externa sólo atenderá urgencias” agrega el parte.

 

Desde la asamblea de los trabajadores de Salud observan “con suma preocupación la falta de predisposición del gobierno a dialogar, pero más aún como escapa a sus responsabilidades: el recurso humano de salud se encuentra en gran proporción cubierto por trabajadores becados y contratados que dependen de municipios y hasta de Nación”. Advierten que “esta situación torna sumamente vulnerable el sistema de salud como lo deja en evidencia el despido de decenas de municipales en Río Pico días atrás. Es el Estado el responsable de garantizarle a la población el derecho a la salud, y es el Gobierno el responsable de asegurarle las condiciones laborales a los trabajadores de salud a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones”.

 

El comunicado plantea: “no aceptamos la excusa de la crisis financiera de la Provincia. No aceptamos que el gobierno descargue la crisis sobre las trabajadores a través de sueldos insuficientes y precarizando nuestro trabajo (becas, contratos y mensualizaciones eternas). No aceptamos este avance privatista sobre la salud pública que, bajo la forma de CUS (cobertura universal de salud) o de Plan Estratégico de Salud, pretende privar al pueblo de sus derechos. No aceptamos que toquen nuestra caja jubilatoria o de la obra social de Chubut”.

 

Para hoy, se prevé una concentración a partir de las 8,30 en la esquina de las avenidas Ameghino y Perón, para luego dirigirse a la sede del área Externa a fin de llevar adelante una asamblea. 

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?