El zonal del valle

Corona del Poeta Carolina Zamudio

Nuevamente se realizó el Eisteddfod del Chubut este interesante evento legado de los colonos galeses, contó con una nutrida presencia de público y con una notoria integración cultural argentino-galesa que permite conjugar las raíces celtas como criollas.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/11/2017 - 14.03.hs

8

Nuevamente se realizó el Eisteddfod del Chubut este interesante evento legado de los colonos galeses, contó con una nutrida presencia de público y con una notoria integración cultural argentino-galesa que permite conjugar las raíces celtas como criollas. En la primera sesión de ayer, se distinguió a Héctor Francisco Martinoia por su trabajo desarrollado en el campo del modelismo en madera, quien ha construido réplicas a escala del Velero Mimosa que se expone en el Museo del Desembarco en Puerto Madryn. En la segunda sesión que marcó la finalización del gran evento, con la ceremonia de la Corona del Poeta, esta fue presidida por el intendente de Trelew, Adrián Maderna quien fue invitado a subir al escenario al momento de la ceremonia, junto con el presidente de la Comisión del Eisteddfod del Chubut, Rodolfo Villagra y el presidente del Círculo Bárdico, Benito Jones entre otros.
Nacida en «Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, 1973. Carolina Zamudio, poeta y ensayista. Magíster en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos. Publicó Seguir al viento; La oscuridad de lo que brilla, bilingüe español/inglés, Doble fondo XII, Rituales del azar, bilingüe español/francés y las plaquettes Teoría sobre la belleza y Las certezas son del sol. Como antóloga, reunió en una Suma Selecta la obra poética de Luis Fernando Macías, bajo el título Todas las palabras reunidas consiguen el silencio. Participó de diversos encuentros y festivales en Colombia, Estados Unidos, Perú, Cuba, España, Argentina y Francia, entre otros. Fue incluida en antologías de la Argentina, Colombia, España, Estados Unidos e Italia. Residió en Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Colombia y Uruguay, donde vive en la actualidad.»
TEXTO GANADOR: PASAR EL INVIERNO (Seudónimo BRETON). GANADORA:  CAROLINA ZAMUDIO de Curuzú Cuatiá. Corrientes

 

 

Pasar el invierno

 

Por la ventana cae el universo
de un poeta gota a gota
ese otro mundo podría arcillarse
hoy también ante mis ojos.

 

No es que el hornero
sepa de nuestras coincidencias
de la pequeñez, del esfuerzo
-laboriosa la tarea de re amanecer.

 

No es que yo sea quien traiga la suerte
pero armo el nido como quien dice
amasar el pan. La menta del frente esparce
el aroma que es ahora la mañana.
Le hemos ganado al sol que es 
adelantarse. Él no mira
tanto como se muestra y el hornero
y yo sentimos estéril
el remolino del triunfo.

 

        BRETON
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?