Nacionales

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión" y no estuvo en tierra, determinaron las pericias

Así lo indicó hace instantes el Juez Lleral, quien destacó el trabajo de los peritos. La familia, por su parte, aseguró que continuarán sosteniendo la desaparición forzada seguida de muerte. Mañana comienza el velatorio de Santiago. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2017 - 16.08.hs

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia", y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, de acuerdo con pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó hoy el juez federal Gustavo Lleral.

 

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, donde expertos oficiales y de parte expusieron las conclusiones de la autopsia y de estudios complementarios de laboratorio.

 

"Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia", informó en la puerta de la morgue judicial el magistrado, quien, en las próximas horas, entregará el cuerpo del tatuador a su familia.

 

Lleral explicó que, según tres pericias distintas, el cuerpo del joven pudo haber estado en el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".

 

Por su parte, la familia Maldonado y la abogada Verónica Heredia advirtieron: "Con la información que existe hasta el momento" no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció" el artesano.

 

"Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal, que es la desaparición forzada seguida de muerte", remarcó Heredia, quien junto con Sergio Maldonado y su mujer, Andrea Antico, habló con los periodistas minutos antes de que el juez saliera a responder preguntas de los medios.

 

Heredia adelantó también que la mirada de la familia de Santiago está puesta en las declaraciones de cinco testigos que están convocadas para la semana próxima y que, a su criterio, pueden aportar nuevos datos a la causa.

 

Agregó, en referencia a la actuación del juez Lleral y el futuro de la causa, que "creemos que va a avanzar en la investigación".

 

En cuanto a los resultados de la autopsia, de la que sólo hablaron Sergio Maldonado y el juez federal y que se dieron a conocer hoy, hay un acuerdo de confidencialidad por el que ninguno de los peritos participantes formulará declaraciones o hará comentarios. 

 

En tanto, la familia anunció que el cuerpo de Maldonado será velado mañana, a partir de las 16, en su ciudad natal, 25 de Mayo, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde -señalaron- "serán bienvenidos" todos aquellos que quieran acompañarlos "sin banderas partidarias".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?