Regionales

A Provincia le sale más caro alimentar a presos que a chicos que asisten a comedores escolares

Entre los meses de enero y febrero de 2017, el Gobierno provincial abonó $ 617.540 a una rotisería de Puerto Madryn para alimentar a las personas privadas de libertad alojadas en las cuatro dependencias de la ciudad del Golfo.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2017 - 00.21.hs

La Escuela de Trelew «Ayelén Ruka» Nº 173 del barrio Planta de Gas recibe $ 79.000 mensuales para darle de comer a más de 250 jóvenes.
Los beneficios y derechos obtenidos por los presos ponen al descubierto desigualdades sobre los costos de alimentación, en comparación con los comedores escolares. 
Por los meses de enero y febrero de 2017, el Estado Provincial tuvo que desembolsar 617.540 pesos ($ 308.770 mensuales) a la Rotisería Il Padrino para alimentar a los presos que se encuentran en las dependencias de Puerto Madryn y a los privados de la libertad de esa ciudad que están alojados en el Instituto Penitenciario Provincial. 
El decreto al que accedió EL CHUBUT señala que los $ 617.540 están destinados «a la adquisición de viandas para proveer de almuerzo y cena, durante los meses de enero y febrero de 2017, a las personas privadas de su libertad alojadas en las cuatro dependencias de la localidad de Puerto Madryn» y los trasladados «al Instituto Penitenciario Provincial».
Una situación similar se dio en Comodoro Rivadavia, donde la Provincia debió abonar por el mes de febrero de 2017 una suma de $ 356.860 a «Carnes Dante SRL» para alimentar a los presos que se encuentran en la Alcaidía y Centros de Detención de la ciudad petrolera.
Contrastando estas cifras con lo que perciben mensualmente los comedores escolares, se encuentran diferencias abismales. Por ejemplo la Escuela Nº 173 de Trelew ubicada en Planta de Gas alimenta entre 250 y 300 chicos con un presupuesto de 79 mil pesos por mes. 
En esta institución se brinda un desayuno y el almuerzo. Desmenuzando la cifra, cada joven insume un gasto de $ 10,53 por día por plato de comida, contemplando desayuno y almuerzo. 
Las cifras llaman la atención, principalmente tomando como referencia que la alimentación es indispensable en el crecimiento de los más chicos. También provoca impacto que los presos sean alimentados «con comida de rotisería» a través de viandas.
De esta manera, al Gobierno Provincial le cuesta más caro alimentar a presos que a jóvenes en comedores escolares. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?