Regionales

Macri le prometió a Arcioni financiar los retiros voluntarios de empleados públicos

La financiación será a través de un fondo nacional. Chubut ya había plasmado los lineamientos centrales sobre retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en el polémico Acuerdo Ciudadano que lanzó Arcioni a través de un decreto. Además, entraría en vigencia un programa de reinserción laboral para estos empleados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2018 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni volvió con cierto alivio de La Angostura. En la cumbre que se desarrolló en la villa neuquina, el presidente Mauricio Macri asumió el compromiso de financiar los retiros voluntarios de los empleados de la administración pública provincial.
La gran masa de empleados que creció en forma descontrolada en los últimos gobiernos del Chubut, es parte del gran déficit que tiene la provincia y que se acrecentó en los últimos dos años, rozando los 10.000 millones de pesos. 
Aún resta saber el esquema financiero por el cual llegarán fondos a la provincia del Chubut, pero todo hace pensar que continuarán a través del ya aceitado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que es el sistema por el cual la Provincia recibió en reiteradas oportunidades «ayuda financiera» para afrontar el pago de salarios. 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, describió en la cumbre que compartió con Macri y Arcioni, que los desequilibrios de caja se generan en gran porcentaje por el «exorbitante plantel de estatales» que tienen los distritos. Esta elevada cantidad de empleados «consume» en todas las provincias las recaudaciones. De esta manera, en Chubut comenzará a aplicarse un plan de retiros voluntarios para contener el gasto.
El compromiso del Presidente de la Nación tiene su contraparte: Arcioni necesita ratificar en la Legislatura el Consenso Fiscal. El mandatario provincial ya anunció que a principios de febrero volverá a la carga con este acuerdo y convocará a una nueva sesión extraordinaria.

 

PROGRAMA DE REINSERCION
Si bien no trascendieron detalles, el Gobierno nacional y provincial en paralelo fomentarían un programa de reinserción laboral para los empleados que decidan acogerse a los retiros voluntarios.
El mismo Consenso Fiscal que firmaron las provincias con el Gobierno nacional, deja en claro en uno de sus artículos, que los retiros voluntarios se efectuarán en sintonía con la creación de políticas y programas para que vuelvan a insertarse en el mercado laboral. En este escenario, ingresaría el sector privado para contener parte de esta demanda.

 

NO HAY INTERESES CRUZADOS
Frente al compromiso de Macri de financiar los retiros voluntarios en la provincia del Chubut, surgió la incógnita de una posible contraposición de intereses que emana de la Emergencia Económica «recortada» que aprobó la Legislatura días atrás.
La ley que promocionó el Frente Para la Victoria y que logró el aval de todas las bancadas, fijó una cláusula en la cual el Estado provincial está imposibilitado de incorporar o despedir empleados públicos.
Sin embargo, en este caso, los retiros voluntarios están atados a una decisión personal del empleado, situación que no genera conflicto con la ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa que aprobó la Cámara el martes pasado en la sesión extraordinaria.   

 

ARCIONI PIDIO OBRAS
El gobernador Mariano Arcioni hizo un balance de la reunión que mantuvo el miércoles en Villa La Angostura con el Presidente y fijó que el encuentro fue positivo, «porque pudimos hablar con total sinceridad de la situación que estamos atravesando y de las obras que está necesitando la provincia».
Recordó que cuando Macri vino a Chubut a inaugurar la ampliación del Parque Eólico en Rawson «tuve muy pocos minutos para poder conversar con él, le planteé la inquietud de la falta de obras en Chubut y sobre todo el 30% menos de obras en el Presupuesto 2018, lo cual me dijo que iba a revisar».
Indicó en ese marco que «efectivamente, ayer con la presencia también del ministro Frigerio, se conversó sobre obras pendientes que estamos necesitando hoy en nuestra provincia».
Arcioni pidió a Macri la ejecución de obras en el distrito que no están contempladas en la pauta de gastos nacional y buscaron mecanismos para acortar el déficit que acucia a Chubut, para lo que será indispensable el aporte de una ayuda financiera nacional, además de los planes de austeridad que está aplicando el Ejecutivo provincial y que el martes tuvo un impulso extra a través de una Ley de Emergencia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?