Regionales

Massoni cuestionó la medida y adelantó que se presentará recurso para que estén los padrones

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, salió al cruce con argumentos legales, de la medida del Tribunal Electoral suspendiendo su actividad hasta tanto se resuelva la disputa entre Legislatura y Ejecutivo por el desdoblamiento. Adelantó que presentarán un recurso para asegurar la conformación de los padrones antes del 20 de noviembre. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 00.41.hs

Repasó Massoni que el acta del Tribunal Electoral da cuenta de la existencia de dos normas, una del Ejecutivo y otra del Legislativo, vinculadas a la cuestión electoral y sin resolver. «Yo no quiero corregirlos, pero para que una Ley tenga vigencia tiene que estar promulgada y publicada; y no existen ninguna de esas dos condiciones en esto que por ahora es una primera sanción que tiene la Cámara con respecto a una normativa que nosotros entendemos ilegal», sostuvo el ministro. La referencia es a la reforma aprobado por mayoría simple de la Ley de Partidos Políticos, y que unifica la fecha de elecciones. 
Por eso, adelantó Massoni que «tenemos la herramienta recursiva y la vamos a aplicar», agregando que «nuestros recursos va a tener que ser con el Superior Tribunal de Justicia que es el que tiene competencia exclusiva de todo lo que es el ámbito electoral». 

 

COMPLICACION CON EL PADRON
Reconoció Massoni que la decisión del Tribunal Electoral de paralizar su actividad, implica que «no tenemos la autorización de la Justicia Federal de la utilización del padrón, y no tenemos presentación del padrón. Esto nos está influyendo en lo que sería el cronograma electoral». 
Repasó que el 20 de este mes tendrían que estar exponiendo el padrón provisorio y la paralización del Tribunal Electoral complica esos plazos. «Se estaría vulnerando una facultad exclusiva que tiene la Constitución para con el titular del Poder Ejecutivo que es el llamado a elecciones que lo hace a través de un decreto», insitió. 
«Por eso no entendemos, porque esto se discutió y hubo una resolución del STJ con respecto al decreto de llamado a elecciones que se hizo en el año 2011. Y el decreto ya tiene principio de ejecutividad y la ley (aprobada por Legislatura) no, porque ni pasó el plazo para que el Gobernador pueda ejercer su derecho a veto», planteó el ministro. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?