Puerto Madryn

El 60 por ciento de las víctimas de abuso sexual en Madryn son menores de edad

A partir de la denuncia que dio a conocer la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés, el drama de los abusos sexuales volvió a estar nuevamente en la opinión pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2018 - 00.00.hs

Subcomisario Alejandra Medina.

Es por ello que EL CHUBUT se acercó hasta la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad para conocer cuál es la realidad que se vive en Puerto Madryn al respecto y el resultado es sorprendente: en lo que va del año se registraron 90 denuncias por abuso sexual, con 66 víctimas menores de edad y 24 mayores. “A medida que van pasando los meses uno va viendo un incremento en las denuncias de abuso sexual y en especial, que es lo que nos alerta a nosotros, es la cantidad de víctimas menores de edad que supera ampliamente a las víctimas mayores”, indicó la jefa de esa dependencia, la subcomisario Alejandra Medina.

 

INTRAFAMILIARES
Dentro de este difícil contexto, la jefa policial destacó la preocupación de las madres y el hecho de acercarse y radicar la denuncia, teniendo en cuenta que la mayoría de los abusos sexuales son intrafamiliares: “A veces es difícil detectarlo porque son los familiares los que deberían proteger al menor y esto sorprende a las mamás, pero vemos que están atentas en preguntarles y decirles a los chicos que no deben ser tocados y si eso pasa le avisen a las mamás”. Si bien las estadísticas brindadas por la Comisaría de la Mujer no están segmentadas por edad, Medina advirtió que “tenemos un incremento en niños de un año a cinco años y también tenemos adolescentes, pero el incremento es en chicos muy chiquitos”.   

 

TIEMPOS
Según la jefa de la Comisaría de la Mujer, el aumento en la cantidad de denuncias tiene que ver “con el cuidado de la mamá que está continuamente preguntándoles y en ese caso el niño les cuenta y enseguida se acercan a hacer la denuncia. Hay que tener muy presente que una víctima de abuso sexual tiene su tiempo para contarlo, a veces puede ser inmediato y a veces puede pasar un poco el tiempo hasta que la víctima se siente cómoda y en condiciones de contárselo a algún adulto responsable”.
Respecto a las víctimas mayores de edad, la subcomisario Medina explicó que la mayoría de los casos son de abuso sexual simple, aunque también se dan con acceso carnal: “Suelen ser un tocamiento en las zonas genital o los pechos, con connotación sexual, y ellas se acercan y radican la denuncia. Estamos hablando de abuso sexual simple, donde no hay penetración”.

 

PROTOCOLO DE ATENCION
A la hora de recepcionar una denuncia por abuso sexual, el protocolo es similar a las denuncias por violencia familiar: “Se atiende a la víctima en un lugar privado, la primera persona que la atiende es la que le toma la denuncia y la acompaña hasta el último momento. La diferencia es que se acciona un protocolo de abuso sexual en el Hospital donde la víctima es examinada médicamente y a partir de ahí se continúan con las medidas de protección que corresponda. El protocolo médico es una forma de establecer qué tipo de abuso sufrió la víctima, dejar registrada las lesiones que tenga y darle el acompañamiento médico necesario”.

 

SIEMPRE DENUNCIAR
Obviamente, desde la Comisaría de la Mujer recomiendan realizar siempre la denuncia ante cualquier sospecha, de hecho han tenido varias consultas de mamás ante sospechas: “Nosotros tenemos una forma de evaluarlo, ponemos en conocimiento al Fiscal de turno para que lo sepa. Si es una inquietud de la mamá, se deja asentado, se le manda una copia a Asesoría de Menores y otra al Ministerio Público Fiscal para determinar cómo se trabaja en adelante para sacar esa duda que tiene la mamá”.

 

PREVENCION
EN LOS JARDINES
Por último, la subcomisario Alejandra Medina contó de qué manera trabajan desde la Comisaría de la Mujer a nivel provincial, sobre todo en lo que tiene que ver con el abuso sexual infantil: “En el mes de julio vimos un incremento enorme, con 15 denuncias de abuso sexual cuyas víctimas menores eran diez. Por eso empezamos a diagramar un programa de prevención destinado al nivel inicial con títeres sobre violencia familiar y prevención de abuso sexual con personal de esta Comisaría”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?