Puerto Madryn

Mañana habrá paro en el Hospital al que también se suman los cirujanos

Los trabajadores del Hospital Andrés Ísola realizarán mañana un paro de actividades por 24 horas, para exigir una reunión con el ministro de Salud Ignacio Hernández, quien hasta el momento no los recibió para escuchar los reclamos, que básicamente tienen que ver con los descuentos realizados, indicaron desde ATE.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2018 - 00.00.hs

Dentro de esta medida se destaca también que los cirujanos se acoplan a la misma, algo que quizás no es muy común: “Solicitamos una simple reunión con el ministro de Salud para hablar temas que molestan mucho a los compañeros de Salud como los descuentos, si van a seguir cobrando lo mismo. Hay cirujanos a los que les recortaron la mitad del sueldo, de hecho cirugía no se estaba adhiriendo a los paros y el miércoles se van a adherir”, dijo Julio Belascuen, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

ANIMOS BAJOS
Según contó Belascuen, el subsecretario de Salud Héctor Costa dijo a los cirujanos “que no se preocupen porque les iban a seguir descontando”, por lo que asegura que desde el ámbito político “hay intención de bajarle los ánimos a la gente, en vez de ver qué pasó, porque ellos firmaron un contrato y no se lo están cumpliendo. En un momento peleamos porque no teníamos cirujanos y ahora se le descuenta por un contrato y así seguimos bajando la calidad del hospital, cuando, aunque sea, deberían dejarlo como está”.
El paro va a afectar todos los servicios, pero en forma parcial, debido a que «hay que cubrir sí o sí las guardias mínimas y en este primer miércoles vamos a tener una asamblea en el Hospital y vamos a definir qué acciones vamos a tomar porque la gente quiere que sea más visibilizado esto del Hospital, porque está muy metido para adentro». 

 

GUARDIAS SIN CUBRIR
El dirigente sindical aseguró que el planteo principal tiene que ver con poder establecer un diálogo con el Ministerio, “para saber si en Salud se van a mantener los sueldos o si va a pasar algo, porque, mínimamente, lo que los compañeros pretenden es que los sueldos se mantengan. Por ejemplo, a los chicos que les sacaron la tarea en terreno equivale al 30 por ciento del sueldo”. 
En este contexto, Belascuen denunció que “hay médicos que cobran por guardias pasivas y no vienen al Hospital a atender a la gente, sino que por teléfono contestan que los internen para atenderlos el lunes, entonces que le descuenten a los de más abajo que cobran mucho menos dinero también molesta”.  Respecto a este tema, el secretario Adjunto de ATE aseguró que es muy difícil denunciar esto “porque nadie escribe en la Guardia cuando un médico que está haciendo pasiva no viene. En un momento teníamos una tarjeta para ingresar al Hospital, pero se dejó de hacer porque los médicos no la usaban”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?